Acuerdo en el último momento para aprobar los últimos Presupuestos Generales del Estado de la Legislatura. De madrugada, y horas antes de la celebración del consejo de ministros, ambas formaciones han llegado a un pacto para dar luz verde a las cuentas. Según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación, el acuerdo se formalizará este martes en una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y, posteriormente, será sometido a Consejo de Ministros para su aprobación.
El acuerdo llega tras unas negociaciones en las últimas semanas entre los dos socios de Gobierno, en medio de una coyuntura económica adversa derivada de la guerra en Ucrania y sus efectos en el mercado energético. Las conversaciones se aceleraron de madrugada, después de que en la noche de este lunes Yolanda Díaz advirtiera que seguían existiendo diferencias dentro de la coalición para cerrar las cuentas, sobre todo en temas de vivienda.
A la espera de conocer el detalle concreto del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, fuentes de Moncloa han comunicado que los Presupuestos Generales del Estado 2023 incorporarán "el mayor gasto social de la historia". Además, "garantizarán el poder adquisitivo" de los pensionistas y "mejorarán las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos".
La semana pasada, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dio a conocer algunas medidas fiscales que acompañarán a los Presupuestos. Entre ellas, anunció un nuevo tributo extraordinario temporal a las grandes fortunas, con patrimonios superiores a los tres millones de euros, o la limitación de las bases negativas para grandes empresas. En cuanto al IRPF, anunció una rebaja para las rentas del trabajo por debajo de 21.000 euros. También se elevará un punto, hasta el 27%, la tributación de las rentas del capital en el IRPF superiores a 200.000 euros, y para las plusvalías superiores a 300.000 euros, se elevará hasta el 28%, dos puntos más. En el apartado del IRPF también se incluye una rebaja adicional del 5% en el rendimiento neto de los módulos para los autónomos.
Asimismo, las rentas del trabajo a partir de 15.000 euros (1.000 euros más que ahora) estarán exentas del pago del IRPF, mientras que, en el IVA, se bajará el tipo del 10% al 4% para los productos de higiene femenina, de los preservativos y los anticonceptivos no medicinales. También en este impuesto, se elevará un 5% el rendimiento neto de módulos para los autónomos y se incrementa del 5% al 7% la reducción para gastos deducibles de difícil justificación en la tributación en régimen de estimación directa simplificada.
El paquete fiscal también incluye cambios en el Impuesto sobre Sociedades. En concreto, se rebaja el tipo nominal del 25% al 23% para las pequeñas empresas con una cifra de negocios inferior a 1 millón de euros. Igualmente, en este tributo se limitará al 50% la posibilidad de compensar las pérdidas de las filiales en los grupos consolidados, que afectará a 3.609 grandes empresas y tendrá un carácter temporal.
En cuanto a las pensiones, el Gobierno se ha comprometido a revalorizarlas con el IPC una medida que, según aseguró el presidente del Ejecutivo, está "garantizada por ley". Asimismo, el Ministerio de Hacienda ha acercado posturas con los sindicatos de la función pública con la subida salarial de los empleados de las administraciones para el periodo 2022-2024, que plantea un incremento retributivo del 9,5% repartido en tres ejercicios.