Mirenchu del Valle, secretaria general de Unespa, la patronal del sector asegurador, coincidió con Gómez-Jover en que en España hay una variedad de fórmulas de ahorro para la jubilación más que suficiente. “El problema no está en el desarrollo de nuevos productos, sino en los acicates que se definen para impulsar la contratación de los mismos y fomentar así el ahorro para la jubilación”.
A su juicio, la única fórmula para promover más el ahorro previsional es teniendo un marco jurídico más estable y haciendo que estas fórmulas “sean más atractivas para las empresas, para que así se las ofrezcan a sus trabajadores”.
Sobre el marco jurídico de la previsión social complementaria habló Ángel Martínez-Aldema, presidente de Inverco, la asociación de las gestoras de fondos de inversión y planes de pensiones. El directivo recordó que en los últimos 10 años se han tomado hasta 10 medidas diferentes que han ido restando atractivo a este tipo de fórmulas de ahorro a largo plazo.
“Pedimos al Gobierno que, en el desarrollo de las nuevas fórmulas de ahorro colectivo, se incorporen estímulos fiscales, al menos para recuperar algunas de las medidas que se retiraron en 2006 y 2013. Creemos que debería haber fuertes incentivos para las empresas si se quiere impulsar realmente este pilar de ahorro para la jubilación”, apuntó.
Martínez-Aldama también se quejó de que el Gobierno ha reducido muy sustancialmente los topes de aportación en los planes de pensiones individuales, para tener menor gasto por desgravaciones, sin tener aún listo el nuevo modelo de planes de pensiones de empleo. “Hacienda se ha ahorrado 580 millones de euros al reducir el tope de aportación, y el año que viene se ahorrará otros 100 millones. Esperemos que estos ahorros fiscales se compensen con incentivos fiscales en los fondos de pensiones de promoción pública”.
El presidente de Inverco también recordó que el Gobierno, al haber restado atractivo fiscal a los planes de pensiones individuales ha hecho que se reduzcan las aportaciones anuales “en más de 1.500 millones de euros”, sin que muchas personas tengan una alternativa para destinar este dinero para el ahorro precautorio.