El sector legal se transforma con el impulso de las asesorías jurídicas

El sector legal se transforma con el impulso de las asesorías jurídicas

Las nuevas herramientas al alcance de las compañías reinventan el trabajo de los departamentos legales, que contribuyen de forma cada vez más activa al cambio en las organizaciones. A pesar del carácter tradicional del sector legal, la tecnología ha comenzado a asentarse en el día a día. En particular, los abogados de empresa se han posicionado como líderes en los procesos de transformación. Gracias a su pertenencia a las compañías cuentan con una marcada visión empresarial, un factor que les convierte en fuente de valor y hace que sean parte activa del cambio en sus organizaciones.

El desembarco de la propia innovación en el ámbito jurídico ha transformado la actividad de los abogados, tanto en las organizaciones como en el seno de los propios despachos. Así lo destacaron los expertos presentes en el encuentro La transformación digital como clave del éxito en la gestión de los asuntos legales, que organizó EXPANSIÓN con el patrocinio de Thomson Reuters.

Como una cuestión de supervivencia, los abogados de empresa han tenido que adaptarse a las particularidades del negocio de sus compañías. «Creo que los abogados in house van por delante de los despachos, porque son básicos para la rentabilidad de sus organizaciones y están sometidos a la responsabilidad de tomar decisiones urgentes», apuntó Jaime Barbero, jefe de producto del segmento corporativo de Thomson Reuters. Asimismo, recalcó que las asesorías jurídicas han pasado de ser «un solucionador de problemas complejos a convertirse en una parte del negocio clave para el funcionamiento de la empresa».

En el caso de las entidades financieras, la entrada de nuevos actores en el negocio de los servicios de pago -como Samsung, Google o Amazon- ha agitado la competencia y ha obligado a las compañías a renovarse. «Para que los nuevos entrantes no nos quiten cuota de mercado, hemos tenido que dar un paso adelante», afirmó Antonio Zafra, director corporativo de servicios jurídicos de Bankia.

Entre otras cuestiones, «la banca tiene el problema de la litigiosidad, por lo que externalizamos todos los casos masivos en un gestor externo», en alusión a procedimientos como la cláusula suelo. Al mismo tiempo, la extracción y clasificación de datos de las demandas está transformando el negocio: «Queremos que ese conocimiento más profundo del dato no se limite a las demandas, sino que llegue a las sentencias, lo que nos acerca a la idea de justicia predictiva», manifestó el responsable de Bankia.

Por su parte, María José López, directora legal de LaLiga, explicó que la aprobación del decreto ley que reguló la venta conjunta de los derechos de retransmisión cambió la estrategia de la asociación de clubes de fútbol españoles. «La gran preocupación de LaLiga era proteger los derechos, y la lucha contra la piratería ha sido un pilar importante», aseguró. De este modo, comentó que «la tecnología es una oportunidad, y la mejor prueba de su eficacia es que ahora prestamos servicios a terceros desde nuestro laboratorio de piratería», entre las que están otras ligas nacionales e internacionales.

En el marco del sector energético, «hemos dado pasos importantes en la digitalización del conocimiento, para establecer una base y unas directrices comunes», resaltó Carlos J. Gutiérrez, responsable de litigios de Siemens Gamesa. La compañía, que tiene tres ramas principales de actividad -eólica marina, eólica terrestre y el mantenimiento de los parques eólicos-, aplica la digitalización a aspectos como la monitorización de los datos que se reciben en los aerogeneradores y el mantenimiento predictivo con drones.