Las bolsas europeas deben decidir entre el rebote u otra corrección

Las bolsas europeas deben decidir entre el rebote u otra corrección

La semana arranca con todo el protagonismo centrado en la reunión de la Reserva Federal de EEUU, y con los inversores animados a los avances. Los futuros en Europa apuntan al alza, a pesar de Lufthansa, y el Ibex intenta recuperar los 9.200 puntos. Los mercados buscan reeditar el estímulo de las bajadas en los tipos de interés. La jornada de mañana comienza la reunión de la Reserva Federal de EEUU que, un día después, podría confirmar un inminente recorte en los tipos. Algunos analistas apuntan a que la Fed preparará el terreno para una bajada de tipos que podría materializarse incluso en la siguiente reunión, prevista para julio.

La premura en el giro adoptado en la política monetaria de la Reserva Federal, incluso del BCE, es resultado de un contexto complicado en lo comercial, en lo económico y en lo político. A la espera de resolver aún el Brexit, y sin perder de vista el nuevo foco de tensión geopolítica en Oriente Medio, las disputas comerciales amenazan con agravar los efectos de la desaceleración económica.

Las Bolsas europeas intentan esquivar las incertidumbres comerciales y geopolíticas con una minitregua en el arranque de la semana que alcanza también a las divisas y al petróleo, especialmente agitado por los bandazos en sesiones anteriores. Los futuros de los principales índices bursátiles apuntan ligeramente al alza, si bien los inversores se ven condicionados por la expectación que genera el desenlace de la reunión de la Fed.

A falta de grandes referencias macro, las empresariales aportan un signo desigual. Entre los valores que podrían tener un comienzo de semana más adverso destaca Lufthansa. La aerolínea alemana se ha visto forzada a lanzar un ‘profit warning’. La competencia de las aerolíneas ‘low cost’ y la incertidumbre económica y del Brexit han obligado a la aerolínea a rebajar sus previsiones para 2019. Las acciones de Lufthansa caen hasta un 6% en los futuros. Los descensos, aunque más moderados, se extienden a otra empresa alemana como Continental.

El fabricante de neumáticos acusa la rebaja de recomendación, hasta ‘infraponderar’, emitida por JPMorgan. La Bolsa de Fráncfort podría neutralizar parte de las presiones bajistas de continental y Lufthansa con los avances que augura la cotización de Deutsche Bank. El diario ‘Financial Times’ avanza la creación de un ‘banco malo’ por parte de la entidad alemana, con unos 50.000 millones de euros en activos. Las acciones del banco apuntan al alza.