Tras un septiembre de subida abrupta que coincidió con el fin real de la moratoria concursal activada por el Gobierno durante la pandemia, octubre vuelve a traer malas noticias para el tejido empresarial. Axesor, compañía de información empresarial propiedad del grupo Experian, ha publicado este lunes su radar mensual, un estudio que refleja que este último mes ha sido el que más concursos de acreedores ha concentrado de todo el año.
En Cataluña se han registrado 193 insolvencias, un 48% más que en el mismo mes del año pasado. En el conjunto del Estado han sido 878, lo que supone un incremento del 54%. Si bien la diferencia con el año pasado fue muchísimo más considerable en septiembre, en ambos casos se trata del segundo porcentaje más elevado en lo que va de año. En total, a estas alturas de 2022, España lleva un 18% más de concursos de acreedores registrados que el año pasado, y Cataluña, un 8,5%.
"Los resultados confirman el impacto negativo que la inflación y la contracción del consumo están teniendo en nuestro tejido empresarial", introduce Axesor en el comunicado en el que difunde los datos. En él destaca que el comercio es el sector más afectado, seguido de la construcción y el de las manufacturas. "El sector de la hostelería sigue mejorando sus cifras con respecto a los diez primeros meses del ejercicio 2021, no obstante, el ritmo es casi cinco puntos inferior al que venía manteniendo hasta septiembre", agregan.
La radiografía es muy similar a la que publicó también Informa D&B a principios de mes: esta compañía de información de mercado ha registrado 896 concursos de acreedores en octubre en España (un 53% más que un año atrás), de los cuales 228 en Cataluña, un 50% más. Estos datos, apuntaba la directora de Estudios de la firma, Nathalie Gianese, anticipan un 2022 con una cifra superior a los 7.000 concursos en total, un volumen que no se superaba desde 2013.
En el otro lado de la balanza, el de la creación de empresas, la conclusión tampoco es buena: según los datos de Axesor, en octubre se constituyeron en España un 4,7% menos de compañías que justo un año antes. En Cataluña la comparativa es positiva con un 4,5% más de nuevas empresas, pero no lo suficiente como para compensar las caídas de otros meses: la comunidad acumula desde enero cerca de un 1% menos de compañías constituidas que el año pasado. En cualquier caso, solo Cataluña y el País Vasco mejoran el número de empresas creadas de un octubre a otro. La segunda, un 21% más.