En su comparecencia pública para dar cuenta del avance de estas cifras, Escrivá se ha referido también a la marcha de las negociaciones con sindicatos y empresarios para aprobar la segunda fase de la reforma de pensiones a fin de año como muy tarde. De hecho, ha admitido que usará la vía del decreto –aprovechando que hay otras cuestiones que aprobar de manera urgente– para dar luz verde los cambios del sistema de pensiones a los que se ha comprometido el Gobierno con Bruselas.
En este sentido y preguntado si el incremento de las bases y pensiones máximas será de un 30% y se llevará a cabo en 30 años, como publica el diario El País, el ministro ha dicho que "es prematuro hablar de cifras cuando buscamos una convergencia (con los agentes sociales) en esos parámetros". El ministro y los agentes sociales llevan abordando esta cuestión en sus negociaciones algo más de un año. De hecho, el propio Escrivá anunció durante la presentación del presupuesto de su departamento para 2023 que su intención era cambiar la ley, aprovechando la segunda fase de la reforma de pensiones para que las bases máximas de cotización subieran todos los años lo mismo que el IPC, y "un poco más", que cifró en el entorno del 1% adicional.
E igualmente, sobre la posibilidad de llevar la sobrecotización del 0,6% que recoge el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) entre 2023 y 2032 hasta 2050, Escrivá ha dicho que es "parte de lo que se está discutiendo" y por ello también rechazó dar detalles. Sí precisó que la ampliación del periodo de cómputo de las pensiones descartando los peores años de cotización, no responde solo a sus compromisos con Bruselas sin más a las exigencias del Pacto de Toledo.
En otro orden de cosas, el máximo responsable de la Seguridad Social apuntó a la primavera como momento para que el futuro macrofondo de pensiones de empleo de promoción pública "tenga ya muchos elementos clave ya disponibles", aunque otras fuentes del sector descartan que pueda estar plenamente en marcha antes de finales de 2023 como pronto.
Asimismo, preguntado por la falta de consonancia entre el fuerte aumento del empleo que ha anunciado y el crecimiento del número de horas trabajadas, que según la Encuesta de Población Activa (EPA) incluso disminuía hasta mediados de año, Escrivá ha criticado y, prácticamente desechado la validez de la medición del número de horas trabajadas que hace esta herramienta. estadística.