El fuerte aumento de la contratación indefinida no se está correspondiendo con un descenso de la rotación en el empleo. Mes tras mes, los responsables de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social dan cuenta del elevado número de altas y bajas de contratos que se registran diariamente y, últimamente, han reconocido que es "un misterio" el hecho de que con dos millones de indefinidos más, no se reduzca la rotación en los puestos de trabajo.
Así lo demuestra un estudio hecho por el grupo de recursos humanos Randstad que ha preguntado a casi 5.000 empresas por sus niveles de rotación, obteniendo que nueve de cada diez empresas o mantenían sus niveles de rotación (55%) o los aumentaban (38,5%) y solo el 6,5% de las compañías aseguraban reducirlos.
En esta primera edición del Informe de rotación laboral en España se determina también cuál es el grado medio de rotación anual del mercado laboral, que se situaría en el 17%. Pero ¿cómo se mide esta tasa anual rotación? Los técnicos del servicio de estudios de Randstad explican que la han calculado dividiendo el número de empleados que deja la empresa por su propia voluntad (bajas no deseadas por la empresa) entre el número medio de empleados registrado en el año.
De ahí que esta tasa refleje fundamentalmente la rotación laboral sobrevenida a la compañía. Este matiz explicaría, en parte, que un mayor número de trabajadores fijos no recorte especialmente este tipo de rotación. De hecho, las empresas que han experimentado un aumento de su rotación laboral en los últimos doce meses identifican la existencia de mayores oportunidades de empleos alternativos en otras empresas o sectores, como causa principal de la rotación, a gran distancia de otros factores (ver gráfico).
El estudio muestra también una enorme divergencia territorial y sectorial de esta tasa media de rotación. Así, por ejemplo, entre el nivel de Andalucía (23,7%) y el del País Vasco (9,1%) hay casi quince puntos porcentuales de diferencia. Y aún mayores son las distancias entre actividades, oscilando entre el sector con mayor rotación, que es la industria del cuero y del calzado (41%) y el de menor que es el de las bibliotecas, museos y archivos (2,3%).
De cara al próximo año, aumentan ligeramente al 9% las compañías que esperan reducir su rotación. Las que ya lo han conseguido este año, atribuyen este éxito en el 43% de los casos a que han internalizado parte de su plantilla tras la reforma laboral.