La Asociación profesional del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado anunciaron este martes la "muerte" de la función pública altamente cualificada y de que los cambios acordados entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF para flexibilizar las pruebas de promoción interna. "Supondrán el destrozo de la Administración Pública", afirman los Inspectores.
El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos revisa y actualiza los criterios en los procesos de promoción interna a los que se presentan los empleados públicos para mejorar su carrera profesional e implica que los exámenes para la promoción interna serán tipo test, se acumularán los ejercicios en una única prueba y habrá menos temario, lo que, según los profesionales, "evidencia la rebaja del nivel de preparación técnica, dejando entrever una obsesión desaforada por cubrir el número de vacantes".
La Asociación de Inspectores de Hacienda ha expresado su "profunda preocupación" ante el contenido de este acuerdo y ha remitido varias cartas a responsables del Ministerio, entre ellas a la titular de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, advirtiéndole del "disparate e incoherencia" que suponen los cambios introducidos en el sistema de promoción interna.
En concreto, la IHE (Inspectores de Hacienda del Estado) denuncia en sus cartas "la falta de diálogo y a la unilateralidad que han presidido este acuerdo", pues no ha tenido en cuenta todo el espectro de funcionarios de la Administración General del Estado (AGE), sino sólo una parte de ellos.
Desde la Asociación se quejan de que no se han atendido las peticiones de participación de los cuerpos superiores en el proceso de modernización de la Función Pública y de que el acuerdo "conculca" los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.