El Eurogrupo, el sanedrín de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, abogó ayer por garantizar que las medidas nacionales para paliar la subida de precios derivada de la crisis energética sean fiscalmente asequibles, que preserven las señales de precios y que acoten su alcance a colectivos vulnerables.
"Hemos calculado que alrededor del 70% de las medidas adoptadas por los Estados miembros hasta la fecha no son específicas, lo que significa que benefician a todos, o a una parte muy grande de la población, y no sólo a los más vulnerables", detalló el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en la rueda de prensa posterior a la cita, según recoge Europa Press. El comisario admitió que "la focalización no siempre es fácil, ni política ni técnicamente", y reconoció que es un avance frente al 80% de verano. Aunque no hubo referencias concretas, la advertencia del Eurogrupo llega semanas después que Alemania anunciara un plan para destinar 200.000 millones de euros a reducir la factura de la energía del consumidor final que despertó recelo en los socios.
"El sentimiento económico se ha deteriorado desde el verano y los datos de las encuestas apuntan a una contracción de la actividad económica este invierno", adujo Gentiloni, considerando que "el principal punto positivo sigue siendo la situación del mercado laboral". En cuanto a las previsiones económicas que la Comisión Europea publicará el viernes, Gentiloni avanzó que "muchos indicadores muestran que una contracción de la economía es probable" e instó a "trabajar para evitar que esa contracción de los meses de invierno se convierta en un prolongado periodo de recesión". Para lograrlo, abogó por trabajar juntos, sobre todo porque es esperable que los precios de la energía sigan siendo altos durante algún tiempo. Todo ello en un momento en que la inflación en la zona del euro ha subido al 10,7%, impulsada principalmente por los altos precios de la energía.
En este sentido, el presidente del Eurogrupo y ministro irlandés, Paschal Donohoe, hizo un llamamiento a la coordinación para incentivar la transición energética, al tiempo que destacó, como punto positivo, la resiliencia del sector bancario: "Es una ventaja para nuestras economías, aunque no es inmune".
En paralelo, los ministros abrieron la convocatoria de candidatos para tomar el relevo de Donohoe al frente del Eurogrupo cuando caduque su mandato de 2 años y medio el próximo enero, si bien el irlandés expresó su disposición a renovar en el cargo si cuenta con el apoyo del resto de socios. Las elecciones serán el 5 de diciembre y los candidatos deberán presentarse antes del 24 de noviembre.
Por su parte, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, informó de que prevé solicitar esta semana el tercer desembolso de 6.000 millones de euros del fondo europeo Next Generation y se mostró confiada en que la propuesta de reforma de las reglas fiscales que Bruselas presentará mañana supondrá una "buena base" para su reformulación.