La vicepresidenta de Fomento del Trabajo, Virginia Guinda, disputará la presidencia de la CEOE a Antonio Garamendi. Fuentes empresariales han confirmado que la consejera delegada de la empresa papelera Iberboard anunciará su candidatura este próximo viernes. El anuncio llega tras meses de especulaciones de una lista alternativa a la candidatura del actual presidente, impulsada por la patronal catalana y que contaría con el apoyo de otras organizaciones.
Fomento del Trabajo, así como varias organizaciones descontentas con la gestión de Garamendi, contaban con apoyar la candidatura de Gerardo Pérez de Faconauto. Sin embargo, el empresario dio la espantada hace unos días cuando no recibió los suficientes apoyos públicos. Con este escenario, Guinda ha decidido dar un paso al frente. La empresaria pedida el apoyo de la patronal catalana de forma oficial en la junta directiva prevista para el 7 de noviembre.
Guinda, que tiene hasta el 8 de noviembre para presentar los avales, es consejera delegada de Iberboard desde principios de 2018 y cofundó la compañía Energía Local en 2008, que dirigió durante 10 años. Desde 2006 desempeña el cargo de directora técnica de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), ejerciendo la representación de este sector en el Consejo Consultivo de Electricidad de la Comisión Nacional de Energía. Más allá de la vicepresidencia, desde finales de 2014 es vocal de la junta directiva de la patronal catalana y presidenta del Foro de Energía de la misma, y forma parte de la junta de la CEOE.