La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha adelantado su intención de "reformular" la legislación sobre el despido en la redacción del próximo Estatuto del Trabajo del S.XXI que pretende sustituir al actual Estatuto de los Trabajadores. Dicha reforma perseguiría, según ha explicado Díaz, adecuar esta norma a las europeas, "avanzando hacia el despido reparativo y restaurativo".
Esto se traduciría en una indemnización modulable en función de las características del trabajador despedido tales como la edad, la formación, el género o incluso la renta. De esta forma la indemnización sería diferente en función no solo de la causa, la antigüedad del trabajador en la empresa, y el salario –que son los determinantes de las indemnizaciones en la actualidad– sino también según el daño que le suponga a la persona despedida.
Este nuevo diseño de las indemnizaciones tendría como objetivo, entre otros, eliminar las discriminaciones por edad a la hora de escoger a quien se despide. "Hay que acabar con el edadismo en el mercado laboral" ha asegurado Díaz, que ha insistido en este cambio "a futuro" para acercar la legislación española a la europea.
No obstante, Díaz, que ha hecho estas declaraciones en unas jornadas sobre macroeconomía organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), ha reconocido veladamente que, debido al número de negociaciones aún pendientes con los agentes sociales, será difícil que esta reforma concreta y, en general, toda la redacción del futuro Estatuto del Trabajo del S.XXI esté lista en esta legislatura a la que solo le queda un año.
En cualquier caso, el sindicato UGT presentó a finales de marzo una reclamación al Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa (CEDS) contra el actual sistema español de despido, que ha sido admitida a trámite recientemente, y que también persigue que la normativa española sobre estas indemnizaciones sea "suficientemente reparadoras y proporcionales", algo de lo que ahora adolecen, según el sindicato.
En concreto, UGT cree que la ley española al respecto perjudica, sobre todo a los trabajadores con poca antigüedad en su empleo, por lo que reclaman que las indemnizaciones compensen esta circunstancia, entre otras. Ahora este comité europeo deberá emitir una sentencia sobre la reclamación del sindicato, que será de obligado cumplimiento para España, que podría tener que modificar su legislación.