Heredar un título nobiliario costará un 2% más

Heredar un título nobiliario costará un 2% más

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 incluye una actualización del 2% de la escala del gravamen de los títulos y grandezas nobiliarias aplicable en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Este tributo, que grava desde 1993 la rehabilitación o la transmisión de las grandezas y títulos nobiliarios, ya sea por sucesión o por cesión, así como el reconocimiento del uso en España de títulos extranjeros, debe pagarse ante la Agencia Tributaria en el plazo de 30 días desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la orden que publica el título nobiliario.

Con la actualización del 2% contemplada en los Presupuestos de 2023, la transmisión directa -aquella que se da entre ascendientes y descendientes o entre hermanos- de cada título con grandeza se gravará con 2.922 euros, la de cada grandeza sin título se gravará con 2.089 euros, y por cada título sin grandeza se pagarán 833 euros.

En lo que respecta a las transmisiones transversales -las que no son entre los lazos personales indicados en la transmisión directa-, se pagarán 7.325 euros por heredar o restaurar cada título con grandeza; 5.237 euros grandeza sin título; y 2.089 euros por cada título sin grandeza.

Por último, las rehabilitaciones y reconocimientos de títulos extranjeros se tributarán a 17.561 euros por cada título con grandeza, a 12.539 euros por cada grandeza sin título, y a 5.027 euros por cada título sin grandeza.

Según los datos recopilados por la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino, actualmente existen en España 2.825 títulos, de los cuales 2.407 son sin grandeza y 418 con grandeza.