El aumento de denuncias contra abogados pone en alerta a la profesión

El aumento de denuncias contra abogados pone en alerta a la profesión

En 2020 y 2021, los tribunales dictaron 19 y 17 sentencias respectivamente sobre el delito de deslealtad profesional del abogado, más del doble de las resoluciones judiciales impuestas en 2018, con ocho sentencias, y 2019, con nueve. Según los datos que constan en la herramienta Jurimetría de La Ley, en los últimos 20 años se han tramitado 241 casos relacionados con el artículo 467.2 del Código Penal, con un importante incremento en el último quinquenio. Algunas de estas sentencias fueron recurridas ante instancias superiores llegando 33 al Tribunal Supremo, muchas de ellas desestimadas, y cuatro al tribunal superior de justicia correspondiente.

Cada vez es más habitual que los usuarios descontentos de servicios legales inicien actuaciones penales contra abogados que "en la menor de las veces se deben a una mala praxis profesional", aseguró Pascual Valiente, decano del Colegio de Abogados de Cádiz, durante la conferencia Posibles delitos en los que puede incurrir el abogado en el ejercicio profesional celebrada en el Consejo General de la Abogacía Española.

Entre las causas enumeradas del aumento de denuncias destacan la idea de que se pleitea para ganar el juicio y que los ciudadanos están más concienciados como consumidores de servicios legales. Además, la industrialización de la profesión ha dado lugar a despachos constituidos en empresas que soportan el riesgo de demandas gracias a llevar muchos litigios.

También ha desaparecido el corporativismo entre compañeros y ya existen bufetes especializados en negligencias profesionales de los abogados. Hay menos corporativismo institucional por la existencia en los colegios de abogados de una tolerancia cero a la mala praxis por incumplimiento de la deontología profesional. Por todos estos motivos, "el número de demandas ha crecido exponencialmente", reconoce Valiente.