Así se desprende, al menos, de la evolución de las intenciones de contratación de las empresas españolas para el último trimestre de 2022, que sufren un notable frenazo tras un año con crecimientos de récord, según muestran los datos de la encuesta sobre proyección de empleo de ManpowerGroup elaborada consultando a casi 41.000 compañías de todo el mundo. De hecho, los directivos prevén que este indicador avance solo un 2% entre octubre y diciembre, frente a avances del 21% del tercer trimestre del año o al 33% del cuarto trimestre de 2021.
Los autores de este estudio atribuyen este estancamiento previsto para la contratación "al incierto panorama que se dibuja por el precio de la energía, la inflación, los cuellos de botella en el suministro de algunas materias primas y con la invasión de Ucrania como telón de fondo".
En términos netos, la totalidad de las previsiones de contratación, aunque escasas, se concentran en las grandes empresas. Así, los directivos de las compañías con más de 250 empleados prevén avances de la contratación del 7% y aquellas con plantillas medianas de entre 50 y 249 trabajadores esperan crecimientos del 5%. Mientras que, por el contrario, las compañías pequeñas (de 10 49 trabajadores) y las microempresas (menos de 10 empleados), anticipan contracciones netas del -2% y -5%, respectivamente.
La industria que, según este estudio, se mantiene como referencia positiva entre las que confían hacer contrataciones en los próximos 3 meses es la tecnológica, con unas expectativas netas del 17%. No obstante, esta cifra está muy alejada del dato récord alcanzado en el inicio de este año 2022, un 50%, la más alta obtenida por cualquier industria en los últimos 12 meses.
Este informe de ManpowerGroup se elabora a través de encuestas realizadas a 40.700 empresas de todo el mundo, que reflejan que las previsiones de contratación a nivel global se mantienen fuertes para el cierre de 2022. De hecho, en 39 de los 41 mercados analizados las compañías reportan mayoritariamente intenciones de contratación positivas en los próximos meses y, a nivel global, la media se sitúa en un neto de 30%. Así, atendiendo al ranking internacional que muestra este trabajo, España (2%) es el cuarto peor mercado en cuanto a previsiones, 28 puntos por debajo de la media global.
Asimismo, entre las conclusiones también se revela un crecimiento económico desigual, con una incidencia diferente del conflicto en Ucrania, el aumento del precio de la energía y la inflación. Las mejores perspectivas se encuentran en Brasil (56%), India (54%) y Costa Rica (52%). En el lado opuesto, a nivel global, están mercados próximos a Ucrania, como son Hungría (-5%), Grecia (-5%) y Polonia (1%).