"Los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social de agosto confirman la tendencia a la desaceleración del mercado laboral, advertía el viernes la CEOE en un comunicado de valoración del dato del paro que advertía al Gobierno de que, dado el duro impacto de la inflación sobre las empresas, "un estrechamiento de sus márgenes podría desembocar en un deterioro aún mayor del empleo en el medio plazo". "Para frenar este proceso y propiciar la recuperación es fundamental", defiende, asistir a los sectores más afectados, como la industria, con planes estratégicos y de rebaja del coste energético.
Más allá, la CEOE se muestra especialmente crítica con la decisión el Gobierno de impulsar nuevos impuestos sobre la banca y las firmas energéticas, "ahondando en la vulnerabilidad de la economía, al tiempo que aumenta aún más la carga fiscal sobre las empresas". Después de todo, recuerda, "el aumento de la inflación ya está produciendo una mayor recaudación por impuestos, que acabará el año en máximos históricos".
"Sería más aconsejable aprovechar el mayor margen fiscal para reducir la factura del IRPF en favor del bolsillo de los ciudadanos y de cara a aliviar también los costes para las empresas", rebajando la presión sindical para que sean ellas quienes compensen el alza de precios con subidas salariales y "evitando alimentar la espiral inflacionista y favoreciendo los acuerdos sociales".