La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), auditora de las cuentas públicas españolas, realizó hasta 11 recomendaciones al Ministerio de Hacienda y al de Economía que, según explicaron ayer, han rechazado cumplir. Una de las principales alertas de la institución presidida por Cristina Herrero va en relación al déficit estructural, un punto que desde el Ministerio de María Jesús Montero consideran que están cumpliendo.
En concreto, la AIReF recomendó destinar a su reducción los ingresos que se materialicen por encima de lo previsto y aquellos de carácter temporal y evitar incrementos de gasto o reducciones de ingresos con carácter estructural que no cuenten con una financiación también estructural.
Por su parte, explican, el Ministerio de Hacienda y Función Pública considera que ya cumple esta recomendación con el esfuerzo de consolidación recogido en la APE. Sin embargo, a juicio de la AIReF, este esfuerzo no es suficiente para asegurar el cumplimiento de la recomendación. Por otro lado, respecto a las medidas que está adoptando el Gobierno para luchar contra la crisis energética y la guerra de Ucrania, la AIReF recomendó evaluar su impacto en términos de eficiencia, eficacia e impacto redistributivo.
Además, recomendó que, en caso de que fueran necesarias nuevas medidas, su diseño atendería a estos criterios y fijara de manera explícita y cuantificada los objetivos que persiguen, las circunstancias en las que procedería su prórroga, el procedimiento para su evaluación y, en el caso de incrementar el déficit estructural, su fuente de financiación.
En su respuesta, Hacienda indica que en las eventuales prórrogas de medidas siempre atiende a los criterios de eficacia, eficiencia e impacto redistributivo y oportunidad temporal. Por el contrario, la AIReF no considera cumplidas estas recomendaciones, "puesto que la evaluación requiere haber definido de antemano los objetivos perseguidos y los indicadores para medir su cumplimiento".
De nuevo, la AIReF mantiene sus críticas y recomendaciones por la falta de transparencia e información sobre el despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Especialmente, la auditora considera que "actualmente no se está publicando ningún tipo de información sobre la ejecución del PRTR en contabilidad nacional referida a 2022".