La Fed aplicará una segunda subida de tipos de 0,75 puntos

La Fed aplicará una segunda subida de tipos de 0,75 puntos

Aunque la Reserva Federal está preparada para tomar otra medida drástica esta semana para contener la inflación alarmantemente alta, se desconoce cuál será su estrategia más allá de ese punto, ya que prevé un nuevo pico en el crecimiento de los precios al consumidor y un aumento del riesgo de recesión.

El Comité Federal de Mercado Abierto confirmará el miércoles las expectativas del mercado y elevará su tipo de interés en 0,75 puntos porcentuales por segundo mes consecutivo. Esto aumentará el tipo de interés de los fondos federales a un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,50%, en línea con las expectativas a largo plazo de las autoridades.

Aunque están previstas más subidas de los tipos de interés después de julio, ante los incipientes signos de malestar entre los consumidores y las previsiones provisionales de que lo peor de las recientes crisis de inflación ha pasado, la Reserva Federal se enfrenta a la tarea cada vez más difícil de decidir cómo recalibrar su política de ahora en adelante.

"Lo que han estado haciendo en los últimos meses es intentar justificar sus decisiones, porque han recibido muchas críticas por ser demasiado lentos a la hora de subir los tipos y de reconocer la fortaleza de la economía", opina Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Economics. "Si siguen subiendo los tipos 0,75 puntos porcentuales hasta el otoño, me preocuparía", añade.

La decisión del miércoles marca la siguiente fase de la campaña de la Fed para "adelantar" su endurecimiento monetario y llevar "rápidamente" los tipos de interés a un nivel que ya no estimule el crecimiento, tras haber ido mucho más allá de los ajustes de un cuarto de punto típicos de los ciclos de subidas anteriores.

Tras la publicación de los alarmantes datos de inflación de este mes, los participantes en el mercado aumentaron las apuestas de que el banco central incluso subiría los tipos en un punto porcentual. Sin embargo, esas probabilidades se redujeron días después cuando los funcionarios de la Fed anunciaron otro ajuste de 0,75 puntos porcentuales.

La decisión del banco central de subir los tipos de forma agresiva y en rápida sucesión se debe a lo que considera una necesidad urgente de enfriar la economía y garantizar que las expectativas de inflación futura se mantengan bajo control.

A pesar de que la inflación ha alcanzado nuevas cotas, el mercado inmobiliario se ha enfriado drásticamente, la actividad empresarial en todo el país se ha ralentizado y varias empresas de alto nivel han archivado sus planes de contratación o han anunciado despidos.

Muchos economistas pronostican ahora una recesión en los próximos seis a doce meses, con un índice de desempleo al 5%, según algunas estimaciones. Actualmente se sitúa en el 3,6%.