Las contribuciones a los planes alcanzan los 927 millones en el primer semestre de 2022

Las contribuciones a los planes alcanzan los 927 millones en el primer semestre de 2022

La reforma fiscal de las aportaciones a planes de pensiones se ha comido un 35% del ahorro destinado por los particulares a estos productos. En el primer semestre de 2022 este ahorro fue de 927 millones de euros, según los datos de Inverco, frente a los 1.422 millones que alcanzaron las aportaciones brutas entre enero y junio de 2020, cuando todavía no estaba en vigor el recorte al beneficio fiscal de este ahorro.

La diferencia de casi 500 millones de euros responde al efecto de la bajada de 8.000 a 1.500 euros anuales como aportación máxima que los particulares pueden realizar a un plan de pensiones y pueden deducirse en su base imponible. En 2021, ese listón estuvo fijado en 2.000 euros y en el primer semestre de ese año las aportaciones brutas fueron de 1.102 millones, un 22% por debajo de las que se registraron en 2020. La caída ha sido del 16% en el primer semestre de 2022 respecto al mismo periodo de 2021.

El Gobierno decidió recortar el beneficio fiscal de este ahorro y aumentar el de los planes de pensiones de empleo de promoción pública, destinados a autónomos y pymes. La configuración final de esta oferta está pendiente de la aprobación del reglamento que debe desarrollar la ley que los ha creado. Pese a esto ya hay iniciativas en el sector. VidaCaixa -la mayor gestora de planes de pensiones, filial de CaixaBank- y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) han puesto en marcha el primer plan de pensiones de empleo simplificado para autónomos (PPES).

Los planes de pensiones de particulares cerraron junio pasado con un patrimonio de 81.123 millones de euros, tras encajar una pérdida del 6,6% entre junio de este año y el mismo mes del ejercicio precedente, debido a las turbulencias de los mercados, acentuadas tras el comienzo de la guerra en Ucrania en febrero pasado. La comisión media total aplicada el año pasado por estos productos fue del 1,15%, sumada la de gestión (1,03%) y la de depositaría (0,12%), según el Informe Anual del Sector en 2021 de la Dirección General de Seguros y Pensiones.

En los planes de pensiones de empleo este coste se situó en el 0,23%. El de gestión fue del 0,21% y el de depositaría, del 0,02%. Uno de los objetivos de los nuevos planes de pensiones de empleo de promoción pública es rebajar la comisión que pagan los partícipes de estos productos. El techo a esta carga es uno de los puntos que se deberán incluir en el futuro reglamento.