Andalucía tiene previsto la deflactación de la tarifa del IRPF en los primeros tres tramos de renta

Andalucía tiene previsto la deflactación de la tarifa del IRPF en los primeros tres tramos de renta

"Los andaluces queremos una Andalucía fuerte y próspera para construir una España mejor". Esta fue una de las consignas que defendió el candidato a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su discurso de investidura al frente del Ejecutivo andaluz en la XII legislatura, respaldado por los 58 escaños que logró el Partido Popular de Andalucía (PP-A) el 19 de junio y que le otorgaron la mayoría absoluta.

El líder del Partido Popular recordó el "camino de transformación iniciado en el año 2019", y explicó que su intención es avanzar en cuatro ejes fundamentales. "El fortalecimiento de los servicios públicos, la reforma fiscal, la simplificación administrativa y una nueva economía vinculada a la sostenibilidad, la innovación y el conocimiento", señaló. Apuntó al empleo como "la gran preocupación de los andaluces" y a la inflación como el "gran enemigo a batir", aludiendo al Presupuesto 2023 como su "principal herramienta".

En materia fiscal, aseguró que su Gobierno dará "un paso más en la rebaja de impuestos", abordando la suspensión el próximo año de la aplicación del canon del agua, que permitirá "rebajar una media de 40 euros" la factura de este consumo, "y un ahorro global estimado de 140 millones para familias y empresas".

También se ha previsto la deflactación de la tarifa del IRPF "en los primeros tres tramos de renta para que los incrementos en los salarios inducidos por la inflación no supongan un mayor pago de impuestos", con lo que "ahorrarán a las familias 70 millones de euros al año". Y aumentará las cantidades que quedan exentas en el IRPF en aplicación del mínimo personal y familiar correspondiente al tramo autonómico, lo que "supondrá un ahorro de 50 millones anuales a los andaluces". Afirmó que este paquete de medidas representará un "balón de oxígeno a las familias de al menos 260 millones de euros adicionales solo en 2023", y hasta 620 durante la legislatura.

El candidato anunció la creación del Consejo Andaluz y la elaboración del primer Plan Estratégico del Trabajo Autónomo, y la necesidad de "terminar de definir la implantación de la cuota cero" para quienes se incorporan a este colectivo. Juanma Moreno aseguró también estar "decidido a hacer de esta la gran legislatura del agua", reclamando la ejecución de las obras de Interés General del Estado que siguen pendientes.

Para las zonas rurales mencionó "ayudas de 5.000 euros para el inicio de un negocio para autónomos que residan en municipios de menos de 10.000 habitantes". Respecto a los jóvenes, el impulso de medidas como "subvenciones de 5.000 euros para el inicio de actividad para menores de 35 años y de 3.800 euros para mayores de 35, ayudas a la contratación del primer trabajador que cubrirán el 50% de la cotización los dos primeros años, e incentivos de entre 3.500 y 6.600 euros por cada contrato indefinido que suponga un incremento neto de la plantilla fija".