La web de Hacienda se cae el día clave para las declaraciones de sociedades

La web de Hacienda se cae el día clave para las declaraciones de sociedades

La página web de la Agencia Tributaria se cayó este 20 de julio durante varias horas, el día límite para presentar todos los impuestos del segundo trimestre del año y domiciliar Impuesto sobre Sociedades del año pasado. El mensaje de error que aparecía en los ordenadores a la hora de realizar las declaraciones indicaba que "en estos momentos se están efectuando tareas de mantenimiento".

Los fallos de funcionamiento afectaron a centenares de profesionales que, impotentes, preguntaban a las redes sociales oficiales del soporte informático de la Agencia Tributaria. "Se está trabajando para resolver esta situación en el menor tiempo posible. Por favor, inténtelo más tarde", era la respuesta que recibían los abogados y asesores fiscales. A primera hora de la tarde, se solucionaron los problemas.

El 20 de julio era un día clave en la presentación de impuestos. Fue la fecha límite para presentar pagos fraccionados de la Renta del segundo trimestre, el IVA de esos meses, los impuestos especiales de fabricación, el impuesto especial sobre la electricidad o los Impuestos medioambientales. Además, aunque el Impuesto sobre Sociedades puede presentarse hasta el próximo lunes, ayer fue el último para domiciliarlo.

El fallo afectó de manera especial al sistema de pagos que establece la Agencia Tributaria para los ingresos. En este sido, hubo problemas con las claves NRC de pago de Tributos, que son las que da el banco una vez pagado y que necesitas para presentar la declaración.

Con el pago efectuado, en muchos casos de decenas de miles de euros, la plataforma de la Agencia Tributaria daba error en el momento de la presentación. Al volver a intentarlo, la clave NRC de esa presentación aparecía como que ya había sido utilizada y que no valía ese código para validar el pago. La normativa tributaria española establece, como único medio de presentación de estos impuestos, la vía telemática. Es decir, los contribuyentes y los asesores están obligados a presentarlos a través de la plataforma de Hacienda o de programas informáticos que también necesitan conexión con la plataforma de la Agencia Tributaria para funcionar.

Varios profesionales mostraron ayer su indignación en las redes sociales. "A una compañera le ha dado un ataque de ansiedad al ver que presentando un modelo 111, con NRC de 20.000 euros, ha dado error en la presentación y no aparece el presentado y al volver a intentarlo dice que el NRC ya ha sido usado y que no vale. Hemos tenido que llamar al médico y todo", apuntaba un fiscalista en la red social Twitter.

Aunque la web estuvo dando fallo durante gran parte de la mañana, el punto álgido de la caída fue en torno a las 13 horas. A primera hora de la tarde, el sistema volvió a funcionar con normalidad, lo que permitió a los contribuyentes y profesionales presentar en plazo los diferentes impuestos. Las declaraciones se tenían que enviar antes de las doce de la noche.