La OCDE obligará a los países a eliminar sus impuestos propios a las multinacionales

La OCDE obligará a los países a eliminar sus impuestos propios a las multinacionales

Los negociadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) quieren eliminar los impuestos unilaterales de los países a las multinacionales antes de aprobar el acuerdo fiscal global para gravar a estas empresas. La OCDE busca evitar que se produzcan problemas de doble imposición sobre estas compañías y, para ello, considera importante eliminar los impuestos que varios países ya han aprobado por su parte para gravar la actividad internacional, como es el caso de la tasa Google.

Así lo refleja una nota al pie enterrada en el profundo informe sobre los avances del proyecto que publicó el organismo la semana pasada. El documento admite que se está trabajando para determinar las distorsiones que pueden producir en el acuerdo global impuestos unilaterales que graven la actividad en el extranjero de las multinacionales.

El informe apunta a una figura concreta, el impuesto sobre los beneficios desviados. Con este mismo nombre, Reino Unido aprobó en 2015 un tributo que grava con un 25% el importe de los beneficios que las autoridades británicas entienden desplazados o desviados. El avance de los trabajos de la OCDE apunta directamente a este impuesto, que Reino Unido deberá eliminar para continuar con la implantación del acuerdo global. De la misma forma, el acuerdo exigirá desmantelar los diferentes impuestos a los servicios digitales, las llamadas tasas Google.

Para conocer los distintos tributos que pueden estar afectados por el acuerdo internacional, la OCDE prepara ya una lista con los impuestos a las multinacionales que estén en vigor y que puedan distorsionar la implantación del acuerdo fiscal global. "El plan contendrá disposiciones que exigen la retirada de todos los impuestos sobre los servicios digitales existentes y medidas similares pertinentes con respecto a todas las empresas, e incluirá una lista definitiva de estas medidas existentes", señala el documento.

Además, el proyecto obligará a los países a firmar un "compromiso de no promulgar impuestos sobre los servicios digitales o medidas similares pertinentes si imponen una tributación apoyada en criterios basados en el mercado, se circunscriban a las empresas extranjeras y de propiedad extranjera, y se sitúen fuera el sistema del impuesto sobre la renta y, por tanto, fuera del ámbito de las obligaciones de los tratados fiscales", subraya la OCDE.

En cualquier caso, los negociadores mantendrán la validez de algunos sistemas diseñados para las gravar estas ganancias en el extranjero. El informe asegura que no afectará a los impuestos sobre el valor añadido (IVA), los impuestos sobre las transacciones, las retenciones en la fuente contempladas como impuestos en tratados fiscales, o las normas que abordan el abuso o el fraude. "El desarrollo del acuerdo incluirá trabajos para seguir desarrollando la definición de estos impuestos y para prever la eliminación de las asignaciones de los beneficios para las jurisdicciones que impongan futuras medidas que estén dentro del ámbito de este compromiso", concluye.