Trabajo quiere eliminar las prácticas extracurriculares en 2026

Trabajo quiere eliminar las prácticas extracurriculares en 2026

No se ha cerrado el acuerdo sobre el Estatuto del Becario, pero los sindicatos y representantes de los jóvenes han propuesto sacar las prácticas extracurriculares, de carácter voluntario y sin límite de tiempo. Los representantes de los jóvenes acudían con esta reivindicación y parece que ha convencido a Trabajo.

Los sindicatos aseguran que estas prácticas están desregularizadas ("no tienen reconocimiento de créditos") y "provocan grandes desigualdades" porque un estudiante que tenga un apoyo familiar económico fuerte podrá hacer muchas prácticas fuera del plan de estudios mientras que aquellos que tengan que trabajar y estudiar para pagar sus estudios no podrán acceder al entorno laboral.

Como alternativas, los sindicatos proponen transformar este tipo de prácticas en curriculares o en contratos de formación bajo el paraguas del artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores. Desde 2020, la Inspección de Trabajo ha aflorado más de 3.000 falsos becarios.

El objetivo de la propuesta es acabar con la precariedad de los estudiantes en prácticas y poner fin al fraude de las prácticas. Sin embargo, la postura de la patronal no es tan efusiva, sobre todo en cuanto a la limitación a las prácticas, por lo que no están muy abiertos.

El 13 de julio se han citado de nuevo Trabajo, sindicatos, patronales, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) y el CJE para cerrar definitivamente el acuerdo.