Gobierno y autónomos ultiman un preacuerdo sobre su cotización

Gobierno y autónomos ultiman un preacuerdo sobre su cotización

El Gobierno, los agentes sociales y las asociaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae ultimaban ayer un acuerdo sobre la primera fase de implantación de un nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social de este colectivo que, previsiblemente a partir de 2023, pasará a pagar sus cuotas en función de sus rendimientos netos, en lugar de poder escoger su base de cotización. El Ejecutivo hizo ayer una nueva propuesta que, según las distintas partes implicadas, acercaba el acuerdo final.

Dicha propuesta incluye un nuevo sistema con 15 tramos de ingresos que llevarían aparejados unas cuotas a pagar de entre 230 y 590 euros al mes, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige José Luis Escrivá. Si bien estas cantidades son las que se abonarían a partir de 2025, por lo que algunas asociaciones como ATA y UPTA precisaban que antes de dar el sí definitivo al acuerdo debería cerrarse cómo se van a implantar estos tramos en 2023 y 2024.

De salir adelante esta última propuesta del Gobierno los autónomos que ahora tienen unos rendimientos netos de hasta 1.300 euros mensuales pasarían a pagar menos a la Seguridad Social que lo que pagan actualmente (la cuota mínima es ahora de 294 al mes). En concreto, aquellos con unos rendimientos netos inferiores a 670 euros rebajarían su cuota mensual en 64 euros, abonando 230 euros al mes, lo que supondría un ahorro anual de 767 euros. Los que ingresen entre 670 y 900 euros tendrían una cuota de 250 (-44 euros al mes respecto a la actualidad). Finalmente, los otros grupos que pagarán menos serán quienes ganen entre 900 y 1.125,90 y entre 1.125,90 y 1.300 euros al mes, con cuotas inferiores en 24 y 4 euros al mes, respectivamente.

Por su parte, aquellos que tengan unos rendimientos netos de entre 1.300 y 1.700 euro mensuales seguirán abonando la misma cuota que ahora mismo paga la mayoría de ellos (294 euros al mes), mientras que, a partir de esas ganancias la cuota subirá entre 56 y 236 euros más al mes. Según dicha propuesta, la base máxima del colectivo quedará fijada en 1.928,10 euros para quienes tengan ingresos netos de 6.000 euros o más al mes. Con ello, abonarán una cuota mensual de 590 euros, lo que supondrá 2.546 euros más al año, que la cuota mínima que estos trabajadores pueden abonar en la actualidad.

Esta propuesta cumple con las expectativas planteado por la asociación UPTA, que dirige, Eduardo Abad, quien ya ha avanzado que la aceptará siempre y cuando los autónomos con menos rentas y que pasarían a pagar menos cuota puedan acogerse a ellas ya desde enero de 2023, mientras que aquellos con rendimientos medios y altos puedan adaptarse también de forma flexible, a lo largo de más tiempo, a las nuevas aportaciones que, en su caso, serán mayores a las actuales para la mayoría de ellos.