Los autónomos coinciden en permitir a los mayores de 47 años subir sus bases y generalizar la tarifa plana

Los autónomos coinciden en permitir a los mayores de 47 años subir sus bases y generalizar la tarifa plana

Entre las cuestiones que el equipo de Escrivá deberá recoger en esta nueva propuesta estarían algunos asuntos sobre los que ayer parece que había acuerdo entre los agentes sociales y las asociaciones que negocian con el Gobierno. Concretamente, fuentes conocedoras del encuentro aseguraron que existe cierto acuerdo para solucionar el tope que existe en la actualidad en las bases de cotización de los mayores de 47 años que se introdujo para impedir lo que en su día se interpretó como compra de pensiones (se cotizaba por lo mínimo hasta los últimos años en los que se subía la base para lograr una pensión mayor).

Por ello, actualmente la base de cotización de los autónomos mayores de 47 años queda limitada en cada orden de cotización que aprueba el Gobierno anualmente. Los trabajadores que, a partir del 1 de enero de 2022, este día inclusive, tengan cumplida la edad de 48 o más años, la base de cotización estará comprendida entre las cuantías de 1.035,90 y 2.113,20 euros al mes. Este tope, con el cambio a un sistema de cotización según rendimientos dejaría de tener sentido y, por ello, los autónomos coinciden en exigir al Gobierno que lo elimine.

La segunda de las cuestiones sobre las que existiría acuerdo y que podrá recoger la próxima propuesta del Gobierno es la necesidad de generalizar la tarifa plana, al menos en el primer año y no solo para aquellos que tengan unos ingresos más bajos, tal y como se propuso desde el Ejecutivo en un principio. Y, solo en el segundo año de esta tarifa, podría operar un límite y que se aplicara solo a quienes hayan recibido ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional en el año anterior, explicaron fuentes de la negociación. Asimismo, los autónomos coincidieron en que el acuerdo al que lleguen deberá mandatar para un futuro desarrollo del nuevo sistema una vez termine el periodo inicial y transitorio de aplicación que será, previsiblemente, en 2023, 2024 y 2025.

Pero más allá de estas coincidencias, las asociaciones de autónomos y los agentes sociales siguen sin estar de acuerdo entre sí, ni con el Gobierno, sobre el diseño de los tramos de ingresos que marcarán la cuota a pagar por estos trabajadores. Por ello, Escrivá se comprometió ayer a presentar una nueva propuesta que se discutirá el lunes.

La última propuesta presentada por el Ejecutivo a las partes y que ha sido rechazada planteaba que las cuotas a ingresar por los autónomos oscilaran entre los 245 y los 565 euros al mes, dependiendo de sus rendimientos netos. Se ampliaban el número de tramos de 13 a 14 y bajaba la cuota de los que ganaban menos de 670 euros al mes y los tramos intermedios (1.700 euros) al tiempo que subía la cuota de los que tuvieran unos rendimientos superiores a la base máxima de cotización (4.050 euros al mes), que pasaban a pagar 565 euros.

Los representantes de las asociaciones UPTA (vinculada a UGT) y Uatae (vinculada a CC OO) aseguraron ayer que exigirán que el nuevo sistema tenga unas cuotas inferiores para los autónomos en el menor tramo de rentas. Mientras que desde ATA (incluida en CEOE) esperan a la nueva propuesta del Ejecutivo y alertan del daño que pueden hacer unas cuotas aún menores a los ingresos de la Seguridad Social.