La deuda del conjunto de las administraciones públicas registró en abril su primera caída mensual en lo que va de año, con un descenso del 0,6% respecto al mes anterior, restando en un mes 8.427 millones de euros, hasta alcanzar los 1,44 billones, según los datos publicados este viernes por el Banco de España. La deuda cae así después de registrar en marzo su máximo histórico con 1,45 billones de euros, aunque moderó su peso en el PIB al 117,7%. El dato marcado en el primer trimestre superó el objetivo del Gobierno para todo el año (115,2%), de acuerdo con lo establecido por el Ejecutivo en el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas a finales de abril.
El escenario que plantea el Programa de Estabilidad 2022-2025 muestra un progresivo descenso del déficit a lo largo de los cuatro ejercicios hasta que la ratio deuda/PIB se sitúe en el 109,7% en 2025. El descenso de la deuda en abril se debe, principalmente, a la caída del endeudamiento del Estado, que rompe así la tendencia alcista que venía registrando desde hace meses ante la necesidad de asumir un esfuerzo extra de gasto debido al impacto de la crisis del coronavirus y ahora de la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia.
Respecto al mes de abril del año pasado, la deuda pública se ha incrementado en 55.761 millones de euros, lo que representa un repunte del 4%, en un contexto ahora marcado por el impacto económico del conflicto bélico en Ucrania y las medidas adoptadas para paliar el alza de los precios. Por administraciones, la deuda del Estado bajó en el cuarto mes del año a 1.264.291 millones de euros, un 0,9% menos respecto al mes anterior y un 5,1% más frente al dato del año pasado.
Por su parte, la deuda de las comunidades autónomas creció un 0,3% mensual, pero bajó ligeramente un 0,1% interanual, hasta los 310.655 millones de euros en el cuarto mes del año. De su lado, las corporaciones locales incrementaron ligeramente un 0,04% su deuda en abril respecto al mes anterior, hasta los 22.455 millones de euros, si bien bajó un 1,1% frente al mismo mes del año pasado. Por último, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social se mantuvo prácticamente en la misma cifra que el mes anterior, en los 99.185 millones de euros, si bien se incrementó un 16,2% respecto al mismo mes del año pasado.