Los sindicatos retoman la presión para la subida salarial

Los sindicatos retoman la presión para la subida salarial

Con la mesa de negociación paralizada desde principios de mayo ante la falta de consenso entre patronales y sindicatos para la negociación para un pacto salarial, CCOO y UGT retoman la presión convocando este jueves en Madrid a 1.500 sindicalistas integrantes de mesas negociadoras bloqueadas o en conflicto para trasladarles la estrategia sindical en las negociaciones de los convenios colectivos.

Los representantes de los trabajadores defienden una subida salarial del 3,5% para este año y la inclusión de una cláusula de revisión salarial (el principal escollo para la CEOE) que garantice el poder adquisitivo de los trabajadores en un momento de alta inflación.

El acto, en la Plaza del Museo Reina Sofía, llevará por lema 'Salarios o conflicto' y contará con la presencia del secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez. El objetivo es trasladar a las mesas de negociación las demandas sindicales que no lograron pactar con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) durante la negociación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que terminó con una ruptura de las conversaciones.

La hoja de ruta sindical en la que insistirán Sordo y Álvarez pasa por negociar una subida salarial del 3,5% para este año, del 2,5% para 2023 y del 2% para 2024, además de incluir las citadas cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos.

En los últimos meses, Sordo y Álvarez han expresado la necesidad de subir los salarios para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, con el IPC en 8,7% en mayo, a falta de la confirmación que publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes, y una inflación subyacente que roza el 5%.