El Congreso aprueba por error del PSOE el destope de las bases máximas

El Congreso aprueba por error del PSOE el destope de las bases máximas

El PSOE ha aprobado por error un paquete de enmiendas de Unidas Podemos entre las que estaba el destope de las bases máximas de cotización a la Seguridad Social, algo que el Gobierno no tenía ni mucho menos previsto aprobar y que ahora deberá intentar corregir en el siguiente paso de la tramitación de esta ley, que será el pleno del Congreso del próximo jueves, 9 de junio.

La eliminación de los topes de las bases máximas de cotización sería una medida de gran calado que llenaría las arcas de la Seguridad Social con entre 7.000 y 8.000 millones cada año, que saldrían de hacer cotizar a las empresas y a las administraciones públicas por todas las percepciones salariales al completo y no solo por las que están por debajo de la base máxima, fijada este año en 4.139,40 euros al mes. Actualmente, la parte de todos los salarios que superan esa cuantía están exentos de cotizar a la Seguridad Social.

La medida formaba parte de un bloque de enmiendas de Unidas Podemos para limitar las deducciones y reducciones en el IRPF del proyecto del Gobierno, pero también para evitar que las aportaciones empresariales no cotizaran a la Seguridad Social. De hecho, otra de las enmiendas aprobadas por error elimina la parte del texto del proyecto de ley que fijaba que las aportaciones de las empresas a planes de pensiones de empleo de sus trabajadores quedarían externas de cotización hasta los 400 euros anuales.

Tras la votación, desde la bancada socialista, su portavoz, Mercè Perea, han reclamado repetir la votación después de percatarse de que entre las enmiendas aprobadas estaba el también denominado destope de las bases. Sin embargo, el presidente de la Comisión, Antón Gómez-Reino, de Unidas Podemos, a instancias del letrado, ha rechazado esta posibilidad, instando a plantear un voto particular durante la votación de la iniciativa en el Pleno. Este voto deberá plantearse en las próximas 48 horas por parte del grupo socialista, pero, aun así, el Gobierno deberá amarrar los votos suficientes para enmendar este error.

"Ha sido fruto de un lapsus " han insistido fuentes gubernamentales, que se han mostrado confiadas en poder subsanar este error en el pleno del próximo jueves.

La confusión en las votaciones se ha producido porque todas las enmiendas han llegado vivas a la comisión de hoy, algo que no es habitual, porque ya suelen pactarse algunas de ellas en el trámite previo (ponencia). Ante esta situación, a lo largo de la mañana, los diputados han ido conociendo distintas enmiendas negociadas y pactadas, al parecer, desde el Gobierno y por separado con cada grupo. Esto ha generado malestar entre todos ellos que, además, han denunciado situaciones como enmiendas transaccionales contradictorias entre sí o incluso contrarias a lo pactado, como en el caso del PNV.