Estas suponen dos tercios del total. Alemania y Polonia, por su parte, se han comprometido a no comprar crudo que transita por el ramal norte del oleoducto Druzhba. El acuerdo ha dejado fuera a las compras de crudo por parte de Hungría, totalmente dependiente del petróleo ruso, para así lograr el apoyo y desbloquear el paquete de sanciones. Los futuros del petróleo Brent suben un 1,4% en Londres, hasta situar el precio del barril en torno a los 123 dólares.
En la práctica, el embargo afectará de inmediato a dos tercios de las compras de crudo y a cerca del 90% de las importaciones a final de año. El petróleo que Hungría, Eslovaquia y República Checa compran a Rusia por oleoducto quedará fuera del sexto paquete de sanciones de la Unión Europea al Kremlin, tal y como exigía el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, para que su país aceptase el veto al crudo de Moscú.
Los jefes de Estado y de Gobierno del club europeo acordaron incluir una "excepción temporal" para el crudo que transita por el oleoducto Druzhba hacia esos tres países, pero el texto de conclusiones no especifica ningún límite temporal para esta derogación y se limita a decir que se abordará "lo antes posible". El precio del Brent sube por noveno día consecutivo y avanza cerca del 13% desde mediados de mayo. En lo que va de año, el barril de crudo sube un 58%.
"Queremos parar la máquina de guerra rusa, parar la financiación de las capacidades militares rusas poniendo en marcha sanciones que buscan presionar al Kremlin", enfatizó en una rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Poco antes, Michel había acordado en redes sociales un "acuerdo para prohibir las exportaciones de petróleo ruso a la UE", si bien precisó que "cubre de manera inmediata a dos tercios de las importaciones" y no a la totalidad del suministro. Con ello, se logrará cortar una "enorme fuente de financiación para su maquinaria de guerra" de Rusia.
Los líderes de la UE también acordaron excluir al mayor banco ruso, Sberbank del sistema SWIFT y prohibir otras tres emisoras estatales rusas, añadió Michel.