Los conflictos laborales en sectores y empresas, ya afectan a más de un millón de asalariados

Los conflictos laborales en sectores y empresas, ya afectan a más de un millón de asalariados

Esa es previsiblemente la principal advertencia que van a lanzar hoy los secretarios generales de CC OO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez que tienen previsto reunirse para fijar las estrategias que seguirán los sindicatos en la negociación de miles de convenios en lo que resta de año, después de haber roto las negociaciones con los empresarios y que estos reclamarán este martes que los sueldos no se liguen en ningún caso a la inflación.

Precisamente, la vinculación de las subidas salariales a los precios de alguna u otra forma, fundamentalmente a través de la inclusión en los convenios de cláusulas de garantía salarial, será el principal caballo de batalla de los negociadores de los convenios por parte de los trabajadores.

Si bien, una vez superado el impas negociador durante la pandemia, el calentamiento de motores de los negociadores sindicales ha empezado ya, con numerosos conflictos abiertos en la negociación de varios e importantes convenios colectivos de muy distintas actividades. El sector servicios y el industrial concentran la mayoría de estos conflictos.

Así, por ejemplo, están bloqueadas las negociaciones para renovar los convenios sectoriales de actividades de Contact Center (atención telefónica), tecnologías de información y comunicación (TICs), de prevención de riesgos laborales y de ingenierías. Estos acuerdos colectivos -que regulan las condiciones laborales de 800.000 trabajadores aproximadamente, según la federación de Servicios de CC OO- vencieron hace más de dos años y medio, antes de la pandemia, pero las pugnas entre las partes, impiden su renovación.

En el caso de las empresas del sector de Contact Center, con un salario medio mensual de 800 euros brutos, y que, tras 28 meses de infructuosas negociaciones, sus trabajadores están llamados mañana, viernes, a una huelga de 24 horas, que se repetirá, de momento de forma indefinida, los siguientes meses.

En el caso del sector de las ingenierías, existe hasta una clasificación profesional con salarios por debajo del salario mínimo interprofesional. En estas actividades, CC OO denuncia que la patronal, además de no querer aplicar incrementos salariales, "quiere imponer los contratos fijos discontinuos, aunque no tienen ninguna justificación dentro del contexto del sector". Precisamente el desarrollo de la figura normativa de los fijos discontinuos y la ampliación de los nuevos contratos temporales de seis meses a un año, que la ley remite a la negociación colectiva y que los empresarios están muy interesados en desplegar, serán una de las bazas sindicales para presionar en materia salarial, durante estas negociaciones.

Otro de los sectores que vive actualmente un conflicto por la negociación de su convenio sectorial es el de la consultoría y estudios de mercado. En estas actividades CC OO y UGT han convocado una concentración de delegados hoy, jueves, a las puertas de la patronal (Asociación Española de Consultoría).