Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña viven la mayor alza salarial ante la inflación

Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña viven la mayor alza salarial ante la inflación

La escalada vertical de los precios al 9,8% registrada en marzo, como consecuencia de un encarecimiento de la energía que se vio agravado tras la invasión rusa sobre Ucrania, ha generado un enorme quebranto a familias y empresas en España. Pero, más allá, el avance de la inflación casi a doble dígito encendió las alarmas de Gobierno, supervisores y analistas ante el temor a los llamados efectos de segunda ronda, fundamentalmente por la posibilidad de que alza de precios acabara calando en los salarios, terminando de disparar la factura operativa de las empresas.

El propio Ejecutivo y el Banco de España han venido reclamando a patronal y sindicatos un pacto de moderación de rentas y beneficios que contenga el impacto, si bien la negociación ha quedado en suspenso y el acuerdo parece cada día más lejano. Para controlar el riesgo de que precios y sueldos se retroalimenten, el servicio de estudios de CaixaBank ha desarrollado un indicador de salarios a tiempo real, que revela que, aunque el alza salarial media en marzo seguía contenida crece ya con fuerza en ciertas regiones y sectores.

"En marzo de 2022 los salarios en España aumentaron el 2,2% interanual, un incremento similar al registrado antes de la pandemia (+2,1% interanual en promedio en 2018 y 2019) y superior al de 2020 y 2021", detalla CaixaBank Research, que explica que "las nóminas de los trabajadores han experimentado desde el pasado verano una tendencia progresiva de mejora, con crecimientos moderados que dejan atrás las contenciones experimentadas durante la pandemia" en paralelo al aumento de los precios. A partir de ahí, el "termómetro de los salarios" desarrollado por el servicio de estudios de la entidad a partir de los datos anonimizados de las nóminas ingresadas en CaixaBank, muestra que la proporción de trabajadores cuyas nóminas aumentaron por encima del 3% interanual en marzo, el 45,3% del total, fue levemente inferior al que suponía este grupo antes de la irrupción del Covid, cuando era del 48,6%. Sin embargo, los asalariados con incrementos superiores al 0,5% son ya el 59,8% del total, frente al 59,1% previo a la pandemia.

A su vez, el incremento de los sueldos públicos, del 2,4%, es mayor que el de las nóminas privadas, del 2,1%, si bien supone un descenso de cuatro décimas frente al ritmo prepandémico en el caso de los sueldos abonados por la administración y un aumento de otras tantas en las pagadas por las empresas.

El análisis sectorial también arroja importantes diferencias por ramas de actividad, con incrementos interanuales del 2,4% a cierre de marzo en los servicios no turísticos, del 2,1% en la industria y de apenas el 0,7% en construcción y agricultura. "Podemos concluir que, en todos estos sectores, los salarios están recuperando cierto dinamismo tras los años de pandemia, con aumentos salariales bastante similares a los de 2018-2019", expone CaixaBank Research.

El estudio, sin embargo, pone el acento en el incremento del 3,6% experimentado en los salarios de servicios ligados al turismo, incluyendo comercio y hostelería, lo que arroja un ritmo superior al periodo anterior al Covid, reflejando la recuperación de uno de los subsectores más castigados por las restricciones impuestas durante la pandemia.

Esta evolución sectorial ayuda en parte a explicar las relevantes diferencias registradas a su vez entre territorios, en función del peso específico de cada uno en las diferentes regiones. A cierre de marzo, "en todas las comunidades autónomas se produjo un mayor dinamismo en el crecimiento salarial que durante la pandemia", subraya el análisis. Sin embargo, los incrementos van desde avances salariales del 1,6% en Asturias, el 1,8% en Cantabria y Castilla-La Mancha, al 2,4% en Cataluña y el 2,5% en Comunidad Valenciana, lo que el informe achaca también al dispar ritmo de recuperación de la actividad en las diferentes autonomías. La mayor subida, no obstante, se produce en Murcia, donde el alza salarial media llega al 3,4%, lo que los analistas consideran un dato excepcional posiblemente debido a la comparación con el inicio de 2021, que asumen que se irá moderando en los próximos meses.