Trabajo quiere reformar la ley de empresas de inserción

Trabajo quiere reformar la ley de empresas de inserción

El Ministerio de Trabajo quiere reformar la ley de empresas de inserción para actualizar el colectivo de personas que pueden ser contratadas en estas compañías y ajustar este modelo a las nuevas circunstancias económicas y sociales. Así se desprende del documento para elaborar un proyecto de ley para la actualización y adecuación de la ley de empresas de inserción, que será sometido a consulta pública previa.

La ley de empresas de inserción, del año 2007, establece un cauce adecuado para facilitar la participación en el mercado laboral a colectivos que, por circunstancias diversas, se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad económica y social, quedando sometidas al riesgo de exclusión social.

La ley facilitó que, mediante la actividad empresarial y actuaciones sociales y de inserción social, fuese posible la inclusión sociolaboral de personas excluidas para su posterior colocación en empresas convencionales o en proyectos de autoempleo, ya fuese individual o colectivo.

Entre los cambios del proyecto de ley que prepara Trabajo se incluirá la actualización del marco de contenidos mínimos, común para todo el Estado, de los itinerarios de inserción, causa y objeto de la contratación de las personas sujetas a factores de riesgo de exclusión y de los que dependen la mejora de su empleabilidad. También incorporará ajustes sobre la ratio de personas trabajadoras que acompañan y garantizan el cumplimiento de la finalidad de ese itinerario de inserción.

El proyecto de ley buscará asimismo conciliar la norma actual con los principios de la reforma laboral, con un marco fundado en la transición al mercado ordinario, con todas las garantías para la persona trabajadora y un modelo laboral cuyo paradigma es la contratación indefinida.