Alemania ha pedido una prohibición gradual de las importaciones de petróleo ruso a la UE, aumentando la presión a Bruselas para encontrar un acuerdo entre los estados miembros divididos. "Alemania apoya de manera activa un embargo del petróleo con un periodo de transición", indicó un diplomático de la UE. La cadena pública alemana ZDF, que había adelantado la información citando a diplomáticos europeos, asegura que Berlín se ha manifestado "claramente" a favor de esta medida en las últimas conversaciones en Bruselas para la preparación de un sexto paquete de sanciones contra Moscú.
No obstante, el Gobierno alemán quiere que en el paquete de sanciones se contemple una fase de transición en la aplicación del embargo de crudo, cuya duración no se ha especificado todavía. Alemania era hasta ahora uno de los países contrarios al freno de las importaciones de petróleo. Un acuerdo al que se oponen también España, Italia, Grecia, Hungría, Austria y Eslovaquia, indican desde ZDF.
El pasado martes el ministro alemán de Economía y Energía, Robert Habeck, avanzó un posible cambio de curso al indicar que en las ocho semanas desde que comenzó la guerra de Ucrania, Alemania ha conseguido reducir en gran medida sus importaciones de petróleo ruso, originalmente en el 35%. Según Habeck, en estos momentos la cifra está cerca del 12% y todavía se está buscando una alternativa para sustituir dicho volumen, importado por oleoducto hasta la refinería de Schwedt, en el este del país.
El mensaje optimista del ministro, que aseguró que "en pocos días" Alemania estaría en condiciones de independizarse del petróleo ruso se tomó como una señal de un inminente posible embargo por parte de Berlín. Un portavoz del Ministerio de Economía germano señalo que, aunque todavía hay "muchas cuestiones abiertas", el Gobierno alemán "no obstaculizaría" un eventual embargo, pues estaría en condiciones de "gestionarlo".
Se espera que la Comisión Europea incluya el embargo del petróleo ruso en su nuevo paquete de sanciones contra Rusia, el sexto desde que comenzó la invasión de Ucrania. Según adelantó Bloomberg el sábado, Bruselas tiene previsto proponer que la llegada de petróleo ruso a la UE esté totalmente prohibida para finales de año, con restricciones a las importaciones introducidas de forma gradual hasta entonces. Las nuevas medidas restrictivas también contemplarían la desconexión de más bancos rusos y bielorrusos del sistema interbancario internacional SWIFT. Fuentes comunitarias señalan que la Unión Europea trabaja en más medidas restrictivas contra individuos y "en sanciones adicionales, incluidas las relacionadas con importaciones de petróleo".
En pleno proceso de análisis de los paquetes de sanciones, los ministros de Energía de la UE celebrarán este lunes un consejo extraordinario. Esta reunión se convocó después de que la gasística rusa Gazprom cortará el suministro a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar las entregas en rublos. El objetivo de la reunión ministerial es hacer balance de posibles actuaciones adicionales en materia de seguridad de suministro, tránsito de gas y gestión de stocks de gas, en particular ante las próximas semanas y meses.