Las auditoras crean más de 1.500 nuevos empleos en 2021

Las auditoras crean más de 1.500 nuevos empleos en 2021

Las firmas de servicios profesionales, especializadas en servicios de auditoría, consultoría, legal y asesoramiento en transacciones, terminaron el año pasado con una plantilla conjunta de 33.587 trabajadores, un 4,84% más con respecto al anterior ejercicio fiscal, según el ránking elaborado por Expansión a partir de los datos aportados por más de cuarenta compañías del sector. En total, se han creado 1.550 empleos nuevos en el sector.

De esos empleados, 22.798 trabajan para alguna de las Big Four (Deloitte, PwC, EY y KPMG), que han aumentado un 2,88% sus plantillas frente a los 22.159 trabajadores con los que contaban en el anterior ejercicio fiscal. El resto del sector da empleo a 10.789 personas, un 9,22% más con respecto a los 9.878 trabajadores registrados en el anterior ejercicio fiscal. Por firmas, las Big Four dominan la parte alta del ránking: Deloitte repite un año más como la compañía que mayor empleo genera. La empresa aumentó un 1,09% su plantilla hasta los 9.123 trabajadores. Le sigue KPMG, que salta a la segunda posición tras incrementar un 6,7% sus equipos, hasta los 4.605 empleados.

La tercera posición es para EY, que terminó el ejercicio con 4.548 empleados, un 4,91% más. Cierra el bloque PwC, que aumenta su plantilla un 0,85% hasta los 4.522 trabajadores. Por detrás de las Big Four se colocan ETL Global, con 1.482 empleados (+2%), y BDO, que aumenta su equipo hasta los 1.376 profesionales (+6%). Completan el top tenAuren, con 915 empleados (+10%); Grant Thornton, que declara una plantilla de 783 personas (+1%); y Mazars, que dispara su plantilla hasta los 701 empleados (+22%). La décima posición es para Adade e-Consulting, que cuenta con 691 trabajadores (+6%).

"La adecuada gestión de los recursos humanos es fundamental y muy relevante en esta actividad. Es importante y primordial organizar nuestro principal recurso, que es, por otra parte, el motor de crecimiento y de generación de valor", explica Emilio Álvarez Pérez-Bedia, presidente del Registro de Economistas Auditores (REA) del Consejo General de Economistas. "El equipo humano que forma nuestros despachos debe ser objeto de constante atención, debemos invertir en su formación, incorporar nuevos perfiles, como los tecnológicos y establecer políticas adecuadas de retención del talento a través del mantenimiento de una relación estrecha y proactiva".

El presidente del REA también alerta de la importancia de abordar un ajuste de los honorarios de auditoría del sector, muy inferiores a los del resto de Europa. "La necesidad de ajustar los honorarios a este esfuerzo es una obligación de todos los auditores de cuentas y, además, los agentes económicos deben desconfiar de honorarios de auditoría anormalmente bajos frente a otras propuestas recibidas, ya que en esos casos la reducción del gasto puede perjudicar gravemente a la credibilidad de la imagen fiel de las empresas".