El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones continúa negociando con asociaciones de autónomos y agentes sociales la reforma del sistema de cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia para que las cuotas del colectivo se adecúen a los ingresos reales. No obstante, el acuerdo, de cerrarse, sería con UPTA y Uatae, dos de las tres organizaciones de autónomos. De hecho, desde ATA indican que desde el 28 de febrero no han tenido "ningún contacto" con el Ministerio de Seguridad Social por este tema, ni desde ATA ni desde CEOE.
Por su parte, desde UPTA, su presidente, Eduardo Abad, explicó a Servimedia que siguen trabajando para que 2,2 millones de autónomos vean reducida su aportación a la Seguridad Social "sin perder protección". A su juicio, es "imprescindible que el nuevo modelo de cotización haga un reparto equitativo del esfuerzo de los autónomos". "Si el Ministerio propone un acuerdo en esos términos nos tendrá al lado", apuntó Abad, quien precisó que están a la espera de un documento definitivo por parte del Gobierno.
En este sentido, insistió en que "la propuesta que nos traslade el Ministerio deberá cumplir con la obligada corrección", ya que "no puede cotizar lo mismo un autónomo con rendimientos de 9.000 euros al año" que uno con ingresos más elevados. Desde Uatae advierten, en declaraciones a esta agencia, de que la negociación "no ha terminado" y que los autónomos con menores ingresos deben tener una cuota "significativamente menor".
Asimismo, sostienen que se debe avanzar hacia una mayor "convergencia" entre el Régimen General de la Seguridad Social y el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). "La negociación no ha terminado y tardaremos lo que haya que tardar", inciden desde Uatae. Las negociaciones comenzaron en enero, cuando Seguridad Social propuso 13 tramos en función de los ingresos. Posteriormente, los redujo a 11 y después los elevó a 12.