La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, será la candidata de la Unión Europea para presidir el Comité Monetario Financiero Internacional, el principal órgano asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI). Así lo acordaron los ministros de Finanzas de los 27 (ECOFIN) durante la reunión que celebraron este martes en Bruselas.
La candidatura de Calviño a este organismo llega después de que la actual presidenta, la sueca Magdalena Andersson, decidiera abandonar el puesto antes que acabara su mandato tras ser nombrada primera ministra de su país. La nominación se produjo con el respaldo unánime del resto de los 27 ministros de Finanzas de la UE, tras un periodo previo de consultas.
La vicepresidenta primera podrá compatibilizar sus funciones en el Gobierno de Pedro Sánchez con este cargo si finalmente acaba siendo elegida por el FMI para encabezar el Comité Monetario Financiero Internacional. Su mandato se prolongaría durante los dos años restantes del mandato inicialmente encomendado a Andersson.
Este organismo, conocido como IMFC por sus siglas en inglés, es el principal órgano asesor del FMI que dirige Kristalina Georgieva. Su función es asesorar e informar a la Junta de Gobernadores de la institución monetaria acerca de la supervisión y gestión del sistema monetario y financiero internacional. Además, sus conclusiones sirven para orientar el programa de trabajo del FMI.
El IMFC se reúne dos veces al año, durante las reuniones anuales y de primavera del FMI y el Banco Mundial, y está formado por 24 miembros que representan a los Gobernadores de los países miembros del FMI. Entre ellos, se encuentran los ministros de las principales economías mundiales.
De lograr el respaldo del FMI, Calviño se convertiría en la primera ministra española en presidir este comité y la segunda mujer en liderarlo, después de la propia Magdalena Andersson, que fue nombrada en diciembre del año pasado.
El IMFC opera por consenso y aunque no existen reglas formales sobre los límites del mandato desde 2007 sus presidentes han sido nombrados para un mandato de tres años. Varias instituciones internacionales, incluido el Banco Mundial, participan como observadores en sus reuniones.
No es la primera vez que Calviño opta a un alto cargo internacional. Ya en 2019 la responsable económica del Gobierno de España tanteó sus posibilidades para relevar a Christine Lagarde al frente del FMI, después de que el nombramiento de la política francesa como nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE) abriera una disputada carrera por su sucesión en la dirección del organismo internacional.
Calviño participó en la pelea por representar el candidato europeo al liderazgo del FMI junto al holandés Jeroen Djisselbloem, ex presidente del Eurogrupo y ex ministro de finanzas francés, el por entonces jefe del Eurogrupo, el portugués Mario Centeno y la búlgara Georgieva, que hasta entonces era la directora general del Banco Mundial. Sin embargo, el Gobierno español decidió finalmente retirar la candidatura de la ministra del ramo económico para facilitar un consenso que permitiera presentar un candidato común de la UE al cargo de director gerente del FMI, que finalmente acabó recayendo en Georgieva.