Parece que los que necesitan financiar la compra de una vivienda vuelven a decantarse por los préstamos a tipo variable. Así lo confirman los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística: en mayo de 2021, por primera vez en todo el año, la mayoría de los créditos formalizados para esta finalidad tenían un interés referenciado al euríbor. Ahora bien, ¿qué bancos dan las mejores hipotecas variables para contentar a esta creciente demanda? Según el comparador financiero HelpMyCash.com, las ofertas más atractivas son las de EVO Banco, COINC y Openbank.
Para los analistas de este comparador, la Hipoteca Inteligente de EVO Banco es la más barata del mercado a tipo variable. Y es que su interés es el más bajo: euríbor más 1,90% el primer año, euríbor más 0,88% del segundo al quinto, euríbor más 0,78% del sexto al décimo y euríbor más 0,68% el resto del plazo. Para conseguirlo, eso sí, hay que domiciliar la nómina y contratar el seguro de hogar de la entidad.
EVO Banco, que es una entidad online que pertenece al Grupo Bankinter, se ofrece a financiar hasta el 80% de la compra de una vivienda habitual, con un plazo de devolución que puede alcanzar los 30 años como máximo. Su hipoteca variable no incluye comisiones de apertura ni por amortización anticipada total o parcial.
La segunda posición de este top 3 de HelpMyCash la ocupa la Hipoteca Variable de COINC, otra marca online del Grupo Bankinter. En este caso, el interés es del 1,89% el primer año y de euríbor más 0,89% los siguientes, aunque a diferencia del préstamo anterior, no es necesario contratar otros productos del banco para conseguirlo.
Con esta hipoteca de COINC se puede financiar hasta el 80% de la compra de una vivienda habitual (o hasta el 60% de una segunda residencia) y devolver el dinero en un máximo de 30 años. Esta entidad tampoco cobra comisiones de apertura o de amortización anticipada total o parcial.
Completa este podio la Hipoteca Open Variable de Openbank, una entidad online perteneciente al Banco Santander. Esta tiene un interés del 1,95% el primer año y de euríbor más 0,95% los siguientes, al que se puede acceder si se domicilian unos ingresos recurrentes de al menos 900 euros mensuales (o 1.800 euros entre dos titulares) y si se contrata el seguro de hogar con el banco.
El importe de este préstamo puede cubrir hasta el 80% de la compra de la vivienda (70% para segunda residencia), mientras que el plazo puede ser de hasta 30 años. Openbank no cobra comisión de apertura ni por amortización anticipada parcial, aunque su hipoteca variable sí incluye una comisión por amortización anticipada total del 0,25% (0% a partir del cuarto año).
Desde HelpMyCash afirman que estas hipotecas pueden ser convenientes para clientes que quieran pagar unas cuotas baratas. Y es que la previsión es que el euríbor se mantenga por debajo del 0% en los próximos cinco años, por lo que el interés de los préstamos a tipo variable será muy bajo durante ese período como mínimo.
Ahora bien, según los analistas de este comparador, es importante asegurarse de poder pagar las cuotas en caso de que el euríbor suba a medio o a largo plazo. Para ello, hay que calcular qué mensualidades se abonarían si el valor de este índice aumentara (hasta el 1%, el 2% o el 3%, por ejemplo) y comprobar que ese importe no supere el 35% de los ingresos mensuales netos de los titulares de la hipoteca.