El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Perte) del vehículo eléctrico y conectado movilizará un total de 24.009 millones de euros hasta 2023, de los cuales 4.295 millones vendrán de los fondos europeos y 19.714 procederán del sector privado. Así lo ha dado a conocer hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien también ha explicado que dicho proyecto permitirá la creación de 142.000 nuevos empleos, así como generar una contribución al Producto Interior Bruto (PIB) de entre el 1% y el 1,7%.
El propio Pedro Sánchez ha apuntado que esta aportación podría disparar la aportación de la automoción al PIB español desde el actual 11,5% del PIB hasta el 15% en 2030. Dicho programa se divide en dos ámbitos; por un lado, el impulso del proyecto transformador de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, que supondrá una inversión público-privada de 15.245 millones de euros, de los que el Estado aportará 3.160 millones y 12.085 procederán del sector privado y; por otro, las medidas facilitadoras, que supondrán una inversión total de 8.764 millones de euros, de los que la inversión pública será de 1.135 millones de euros, mientras que la inversión privada ascenderá hasta los 7.629 millones.
Del total de los 4.295 millones de euros que aportará el Estado, cerca de siete de cada diez euros, concretamente 2.975 millones, se dedicarán a una línea de actuación integral para el desarrollo y la fabricación del vehículo eléctrico y conectado. Por su parte, el sector privado invertirá 11.900 millones de euros en esta línea. Además, se invertirán 80 millones de euros a partes iguales para el Plan tecnológico de automoción sostenible, otros 100 millones conjuntos y a parte iguales para el Programa espacios de datos sectoriales y otros 90 millones a partes iguales para el Programa para integrar la Inteligencia artificial en las cadenas de valor para transformar el tejido económico.
Por otra parte, en cuanto a la inversión que dedicará el Estado a las medidas facilitadoras para poner en marcha dicho proyecto, hasta 1.100 millones de euros se movilizarán de la parte pública para incentivar la instalación de puntos de recarga, la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible y a la innovación en electromovilidad, recarga e hidrógeno verde. Entre estas medidas están el plan Moves III, que se aprobó en abril y que cuenta con una dotación de 400 millones de euros (ampliables a 800 en caso de que la demanda así lo requiera), así como otros 300 millones del Moves Singulares.
Por el contrario, la inversión privada para la instalación de puntos de recarga y la adquisición de vehículos eléctricos ascenderá hasta los 7.608 millones de euros, es decir, siete veces más que la inversión pública. Además, 14 millones (inversión pública) y 21 millones (del sector empresarial) serán para el despliegue de la red del 5G, y otros 21 millones (solo hay aportación gubernamental) serán para planes de formación del sector.