El mercado laboral español está experimentando “una recuperación muy marcada por el avance de la campaña de vacunación y por la reducción de las restricciones a la movilidad y la actividad”, que en el mes de junio se traducirá en un “enorme” incremento de la afiliación, cercano a las 190.000 personas, o “incluso algo mayor”. Así lo anticipó el viernes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, al inaugurar un nuevo modelo de información quincenal de los datos de afiliación. A partir de las cifras, y aun teniendo en cuenta los afectados por ERTE, el ministro estimó que España está ya a tan solo 200.000 nuevos empleos de recuperar el nivel preCovid.
“La recuperación del empleo está siendo mucho más rápida que en la anterior crisis, a pesar de que la caída inicial fue mucho más intensa”, subrayó Escrivá, destacando que en solo 15 meses rozan ya los niveles de empleo previos a la pandemia, algo que tras la Gran Recesión de 2008 “llevó más de una década”. En el caso de los autónomos, subrayó, la reactivación está siendo aún más intensa, pues su afiliación supera ya los umbrales anteriores al virus.
“Entre mayo y junio tendríamos recuperados 235.000 trabajadores de aquel millón destruido”, ilustró, explicando que, sumada esta cifra a los cerca de 800.000 empleos ya recuperados, el mercado laboral se acercaría ya al punto prepandémico incluso en datos desestacionalizados. La mejora está protagonizando, además, una importante aceleración, subrayó Escrivá, comparando los 189.000 nuevos afiliados con los que su Ministerio espera que culmine el mes de junio (cuando se alcanzarían los 19.254.072 afiliados) con los 45.000 de mayo.
“La recuperación en junio está siendo intensísima. Nos está sorprendiendo respecto a nuestras mejores expectativas. Veremos la segunda quincena, pero al menos tendremos esos 190.000 nuevos trabajadores afiliados en el mes”, dijo. Para encontrar un precedente similar “tendríamos que retrotraernos a los meses de julio y agosto de 2020, cuando se recuperaron muchísimos de los trabajadores que venían de la parálisis de los meses de estado de alarma”, explicó el ministro. El nivel de afiliación de lo que va de mes supera en 132.000 personas a la media del mismo periodo de años anteriores, y la previsión mensual rebasa ya los 150.000 estimados por el ministro hace una semana.
Por ramas de actividad, el mayor incremento se dará en servicios (174.000 afiliados más), seguido del de la construcción (9.000), e industria (5.000). Hostelería, comercio y ocio acumulan un crecimiento de casi 160.000 afiliados hasta el 16 de junio, casi el doble de lo habitual antes de la pandemia. Destacan los avances en las ramas de alojamiento (19%), bebidas y comidas, y actividades artísticas (4% en ambos casos).
“A pesar del extraordinario dinamismo del sector hostelero, todavía no está en línea con un año normal en el primer semestre del año en creación de empleo. Ha compensado el efecto de la segunda y tercera ola, pero aún tiene pendiente de completar” el crecimiento hasta niveles precovid, matizó. Por territorios, es notorio el buen arranque de la temporada estival en Baleares.
El ministro celebró también el ritmo de salidas de los ERTE (incentivadas con rebajas de cuotas desde el 1 de junio), que pasan de 96.000 en todo mayo (unos 3.000 diarios) a 77.000 en lo que va de junio (el doble), si bien reconoce que su mejora es más moderada que la de la afiliación. Aunque pidió esperar a final de mes para valorarlo, achacó la diferencia al retraso en la vuelta del turismo. Así, mientras que el 3% de trabajadores sigue en ERTE (466.000 afectados), en Canarias son el 11% (aunque eran el 14% en abril), en Baleares son el 5% (eran el 9%) y en el resto de regiones son, de media, solo el 2%.
También hay fuertes diferencias por sectores. Escrivá detalló, por primera vez, el volumen de trabajadores que estando en sectores ultraprotegidos sujetos a ERTE ha vuelto a sus empleos. Destaca el caso del transporte aéreo con un 80% del personal de vuelta a su puesto de trabajo en algún momento, si bien el ministro matizó que, al haber optado esta actividad por turnos rotatorios, no es que ocho de cada 10 empleados del ramo hayan vuelto a trabajar permanentemente pero sí al menos durante algún periodo. Por el contrario, sin embargo, solo el 20% del personal en ERTE del sector de fabricación de muebles ha vuelto a la actividad.