El Ministerio de Trabajo y Economía Social se ha visto afectado este miércoles por un ataque informático, según ha señalado en su cuenta de Twitter. El departamento que dirige la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, ha apuntado que los responsables técnicos del ministerio y del Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI, están trabajando de manera conjunta para determinar el origen y restablecer la normalidad lo antes posible. Tras constatar que se trataba de un ciberataque, los técnicos han establecido los cortafuegos correspondientes, con el fin de evitar más daños.
Según confirman fuentes de Trabajo, el ciberataque “está bastante controlado”, y aseguran que su afectación ha sido mínima, y que no ha llegado hasta el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Además, apuntan, no se ha producido una petición de rescate por los datos afectados como suele suceder con este tipo de injerencias informáticas.
Esta intromisión se ha producido después de que el pasado mes de marzo el SEPE recibiese otro ciberataque que impedía acceder a su página web. El servicio informático del SEPE fue infectado con un ransomware, un software malicioso que tiene la capacidad de cifrar archivos y bloquear ordenadores con la idea de obtener dinero a cambio de devolver el funcionamiento normal al sistema.