Los datos apuntan a un descenso del paro en mayo de 129.378, personas, mientras que la Seguridad Social sumó en mayo 211.923 afiliados, llegando a los 19.267.221 cotizantes. Por su parte, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ganó en mayo 15.006 nuevos cotizantes por cuenta propia. Pese a que el dato es inferior a los 15.431 que se ganaron en abril, el crecimiento sí es superior con respecto a mayo de 2020, cuando se registraron 9.640 autónomos.
Por comunidades autónomas destacan las Islas Baleares, donde creció el número de profesionales en un 1,7% con respecto al resto de comunidades. En el conjunto de España el crecimiento medio fue del 0,5%. Con respecto a otras comunidades autónomas, en Andalucía se ganaron 3.514 autónomos, en Cataluña, aumentaron 2.373, en la Comunidad de Madrid, 1.681 autónomos; en la Comunidad Valenciana aumentó el número de altas en el RETA en 1.632 personas y Baleares, en más de 1.604.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, asegura que el crecimiento en el número de trabajadores autónomos se debe principalmente a la vacunación contra la Covis-19. “El actual ritmo de vacunación ha permitido que poco a poco se puedan levantar las restricciones sobre cientos de actividades y ha facilitado la vuelta a una pseudo normalidad”, ha dicho. Según Amor, esto ha permitido no solamente a empresas y autónomos recuperar trabajadores de los ERTEs o crear nuevos empleos, “sino que también han surgido nuevas iniciativas emprendedoras”.
Peso a lo positivo de los datos, el presidente de ATA recuerda que “aún queda un número muy importante de personas que se encuentran en ERTE, con el empleo suspendido o con la prestación de cese de actividad”. Se estima que en esta situación se encuentran más de 900.000 personas. En ese sentido ha instado a “seguir incrementando los ritmos de vacunación, hay que seguir manteniendo las medidas de estímulo y las ayudas, y seguir impulsando una apertura gradual de nuestro sector turístico”.