La llegada del verano y el levantamiento de las restricciones a la actividad impuestas para frenar la pandemia parecen haber vitaminado el desempeño del mercado laboral en estos meses previos a las vacaciones a golpe de contrataciones y recuperación de trabajadores de los Erte. Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el mes de mayo aumentará en 200.000 personas el número de cotizantes en alta en la Seguridad Social. De modo que el global de la afiliación se situaría en este quinto mes de 2021 en los 19,2 millones de trabajadores, lo que supone rozar los niveles previos a la pandemia y a la crisis económica provocada por las restricciones aplicadas.
Así, el ministro Escrivá adelantó este lunes que la afiliación a la Seguridad Social aumentará en más de 200.000 cotizantes en mayo, mes en el que además han bajado en cerca de 100.000 los trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (Erte). “Superaremos los 200.000 trabajadores con toda seguridad”, apuntó el ministro, que ha precisado que, con los ajustes estacionales, el repunte de afiliados será de 50.000 personas. Escrivá recuerda al respecto que mayo es un mes “tradicionalmente bueno” para la afiliación por las contrataciones que se realizan de cara al verano, una situación que sí se está dando este año, frente al mayo de pandemia que se vivió en 2020.
El ministro asegura que el turismo y la hostelería se están incorporando a la recuperación económica, pero el resto de actividades “ya llevan unos meses muy fuertes”. “Estamos viendo una recuperación muy de carácter horizontal”, añade. Sobre los trabajadores en Erte, señala que mayo está teniendo también “una dinámica muy positiva”, pues el mes cerrará con un descenso de cerca de 100.000 trabajadores en Erte. En este sentido, recordó que el jueves pasado la cifra de trabajadores en Erte rondaba los 550.000, frente al millón que había en enero de este mismo año. Preguntado por si será necesaria una nueva prórroga de los Erte cuando finalice el mes de septiembre, Escrivá se ha limitado a señalar que septiembre “está muy lejos” y que ya se evaluará.
Sin embargo, fuentes oficiales reconocen que la última propuesta del Gobierno, con menores exoneraciones, se plantea bajo la premisa de que la recuperación económica y del mercado laboral se intensificará en los próximos meses por lo que será necesario ir replegando los instrumentos de ayuda articulados al inicio de la pandemia para afrontar la crisis económica y de demanda. Por lo que en previsión de que el verano ayude a ese crecimiento económico y recuperación de empleo, parece claro que el Ejecutivo insistirá en la próxima prórroga en esa merma de las exoneraciones para los trabajadores en Erte, para acelerar así los ajustes de plantilla que se darán en ciertos sectores con empleados en Erte, pero cuyas empresas aún no han reincorporado a sus puestos de trabajo. En muchos de estos casos, la caída de la demanda estructural en el sector, hará que sea difícil que estos trabajadores retomen la actividad.
Más allá, habrá que observar el comportamiento de la afiliación tras el último día de agosto y el reajuste de los puestos estacionales, para apreciar la verdadera coyuntura del mercado laboral de cara al último trimestre del año.