Sánchez promete a los sindicatos “mitigar” los ERE en sectores con altos beneficios

Sánchez promete a los sindicatos “mitigar” los ERE en sectores con altos beneficios

El presidente del Gobierno también ha anunciado la «inminente» puesta en marcha de un ‘plan de choque’ para hacer frente al desempleo juvenil, dotado con 1.365 millones. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado los anuncios de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) anunciados «en sectores en los que los beneficios empresariales no los justifican», y ha señalado que trabajará con los sindicatos para mitigarlos.

Durante su intervención en el 43 Congreso de UGT que se celebra en Valencia, Sánchez ha mostrado su indignación por este tipo de anuncios, y ha señalado que provocan alarma social, incomprensión y trasladan a la opinión pública que la transformación tecnológica es algo de una minoría y no de una mayoría». «No podemos permitir que haya sectores ganadores, que pagan millonarios sueldos a sus ejecutivos, que no han dejado de crecer y crecer y crecer durante la pandemia, como lo han hecho con sus dividendos y con sus bonus, y anuncien al mismo tiempo despidos masivos», ha lamentado Sánchez.

Por eso, ha anunciado que «va a trabajar intensamente con los sindicatos para mitigar al máximo los ERE en aquellos sectores en los que los beneficios empresariales no los justifican», haciendo alusión a los recientemente planteados en el sector financiero, como CaixaBank o BBVA, con 8.291 y 3.800 despidos, respectivamente.

Pedro Sánchez expresó con esta contundencia lo que él mismo y otros miembros del Gobierno, como la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ya han venido reprochando últimamente a la banca. Calviño pidió hace unos días “responsabilidad” al sector financiero tras conocerse que Caixabank y BBVA va a realizar un ERE para miles de empleados mientras sus directivos cobran sueldos y bonus “que no se corresponden en absoluto con la situación económica del país”. Una coyuntura, en todo caso, que está a punto de cambiar, según anticipó luego Sánchez en un acto de elDiario.es en el que anunció su previsión de que el PIB crezca un 1,4% en el segundo trimestre del año tras volver a caer, un 0,5%, en el primero.

De cara a esa recuperación, ante el plenario del Congreso de UGT, el presidente anuncio “la inminente puesta en marcha” de un Plan de Choque para el Empleo Juvenil, que contará con una inversión de 1.365 millones de euros. Las comunidades autónomas recibirán 600 millones para realizar contratos formativos a menores de 30 años. Otros 765 millones se destinarán a programas de empleo joven, “novedosos”, basados en fomentar primeras experiencias laborales y la investigación; retener el talento de los jóvenes en España y para combinar formación y trabajo.

A estos planes se suma la nueva Garantía Juvenil Plus, que se financiará con 3.000 millones procedentes del Fondo Social Europeo, y que se desarrollará de 2021 a 2027. En total, se dedicarán a este apartado casi 4.400 millones de euros. “En conjunto, habrá formación y contratación para más de un millón de jóvenes en los próximos tres años”, dijo. Previamente, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, recordó al presidente del Gobierno que los grandes objetivos del sindicato son la reforma de las pensiones, con la vuelta al acuerdo de 2011 “que es el que tiene legalidad para nosotros”; la recuperación de la negociación colectiva, “que las organizaciones sindicales han perdido” con la reforma laboral del PP; y la lucha contra la temporalidad laboral, “de la que hay que dejar de hablar porque tenemos que empezar a hacer”.

A propósito de la negociación colectiva, Sánchez se mostró de acuerdo en que “hay que institucionalizarla y reforzarla”. Añadió que hay que avanzar en la legislación laboral pero que no se trata “solo de desmantelar” sino también de construir. Calviño, que también participó en el acto de UGT, declaró que el mercado laboral español arrastra graves problemas (alto paro estructural, dualidad, desempleo juvenil) “desde hace décadas”. Por eso, agregó, se deben corregir “algunas cuestiones” sobre las reformas del pasado, pero “mirando al futuro”.