La restauración parece confirmar una mejoría en su actividad, muy castigada por el coronavirus, y registró entre marzo y abril los mejores niveles de facturación desde que comenzó la pandemia, si se comparan con los niveles de negocio previos a la misma. Así lo pone de manifiesto el análisis del primer trimestre del año elaborado por la consultora NPD Group, especializada en el sector, y que mide la actividad de la restauración organizada. Según sus datos, las ventas crecieron en marzo un 25% respecto a los meses de enero y febrero, “gracias a una mayor movilidad y a la mejora de la confianza del consumidor”.
Comparado con marzo de 2020, el crecimiento es del 60%, aunque hay que tener en cuenta que todos los negocios de restauración y hostelería cerraron a partir del 14 marzo, salvo los servicios de entrega a domicilio. Con este dato, el sector cerró el primer trimestre con un descenso del 26% frente al mismo periodo de 2020 y un 39% por debajo de los tres primeros meses de 2019. Sin embargo, el crecimiento de marzo y el que continuó en abril han estrechado esa diferencia hasta un 30%.
Es decir, la recuperación del negocio de la restauración en esos dos últimos meses alcanza el 70% de la facturación que había en marzo y abril de 2019, según confirmaron desde NPD. Es el mejor porcentaje desde que comenzó la pandemia hace ya 14 meses. “Los datos de marzo son alentadores; vemos cómo se frena la caída respecto a los niveles mensuales prepandemia. Esto parece indicar el inicio de la senda de recuperación de uno de los sectores más castigados por la crisis de Covid-19”, valora Edurne Uranga, directora del sector restauración en NPD en España. “El avance del plan de vacunación y la subida de las temperaturas animará previsiblemente a los consumidores a recuperar el ocio fuera del hogar”, añade.
Los que han ganado peso en las preferencias de los consumidores son los servicios de entrega a domicilio y recogida en el local, fruto de las restricciones impuestas al consumo en los propios restaurantes. El primero ha registrado un crecimiento de las ventas del 54% durante el primer trimestre, mientras que en el segundo caso el incremento porcentual fue del 11%.