Fortalecer a las pymes, columna vertebral del tejido productivo español, es uno de los objetivos prioritarios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido por el Gobierno a Bruselas. El documento revela que el Ejecutivo ha reservado 5.000 millones de euros de las ayudas europeas a digitalizar, internacionalizar y elevar el tamaño de las pequeñas y medianas empresas españolas que, entre otras cosas, podrán utilizar fondos europeos para contratar expertos en tecnología que actualicen sus modelos de negocio.
“El peso de las pymes es mayor en España que en el conjunto de la UE, situándose su contribución al empleo y al valor añadido bruto empresarial cinco puntos porcentuales por encima de las respectivas medias europeas”, justifica el Gobierno en el Plan remitido a la Comisión Europea, en el que detalla que también son más pequeñas que la media comunitaria. En concreto, la empresa media española tiene 4,4 empleados, frente a los 5,9 de la UE, o los 11,8 en Alemania.
A cierre de 2020 había en España 2.884.099 empresas, de las que solo el 0,16% se consideran grandes compañías y solo el 0,99% cuenta con más de 50 empleados, mientras que el 99,84% de firmas sean pymes, el 93,88% tienen menos de 10 empleados y más de la mitad no cuentan con asalariados. Un universo de microempresas, por tanto, que sufren problemas congénitos de acceso a financiación; capacidad de crecimiento e innovación; aprovechamiento de economías de escala; y acceso al mercado exterior, señala el Gobierno. Para mejorar su situación, el Ejecutivo ha diseñado un plan de choque dotado con 4.918 millones de los que 4.894 corren a cuenta de las subvenciones europeas.
Del total, 927 millones se utilizarán ya este año, 2.167,9 en 2022 y los 1.822,8 restantes en 2023. El 71,7% de los recursos se destinarán a la digitalización y mejora de la innovación de las pymes; otro 10,2% a impulsar su crecimiento; un 7,5% a incentivar el emprendimiento; un 6,5% a apoyar al comercio; y un 4,1% a facilitar su internacionalización.
El plan de digitalización, el más ambicioso, incluye el denominado “Programa Agentes del Cambio”, dotado de 300 millones de euros con los que se “subvencionará a las pequeñas y medianas empresas los costes de la incorporación de un profesional en transformación digital” durante un periodo de un año y por una cuantía de hasta 20.000 euros por empresa, contrato y ejercicio, según se ha detallado a la Comisión Europea, “El programa tiene por objetivo apoyar al menos a 15.000 pequeñas y medianas empresas”, de entre 10 a 249 empleados, lo que se traducirá en otros tantos contratos de profesionales del ámbito digital que ayuden a estas pymes a transformar sus modelos de negocio.