La mejor manera para encontrar empleo en España sigue siendo la agenda de contactos. Pese a que la pandemia ha acelerado la transición a la nube de muchas ofertas de trabajo, los amigos, la familia o el conocido de un conocido son la primera vía por la que las personas en paro consiguen reengancharse al mercado laboral. El 43% de los desempleados que pudieron recolocarse en el último año lo hicieron gracias a un contacto personal, por encima del 29% que lo consiguieron vía buscadores de empleo o las webs especializadas; tal como constata un informe publicado este martes por la consultora y empresa de trabajo temporal Adecco.
En España hay 3,9 millones de personas inscritas formalmente en las oficias públicas de empleo, con el objetivo de que los profesionales de las mismas les ayuden a encontrar un trabajo. 703.593 más que antes de empezar la pandemia. No obstante, no es precisamente este canal el más eficiente para volver a conectarse al mercado laboral. De la misma manera que un buen apellido en España asegura una mejor posición social -según un estudio del Observatori Social de La Caixa, una persona cuyos padres tienen estudios universitarios tiene el 23,5% más de posibilidades de ocupar un puesto directivo que una persona de familia sin estudios-, el amigo o familiar adecuado puede ser la puerta para un empleo.
La agenda de contactos es la primera vía de reinserción, los portales ‘on line’ la segunda y las agencias de intermediación, ya sean una empresa de trabajo temporal (ETT) o un organismo público de empleo, son la tercera vía más efectiva para reengancharse. El 11% de los desempleados exitosos en su reinserción lo consiguen por esta última vía. Y el resto se divide entre otras opciones como las candidaturas espontáneas, el emprendimiento o el llamado ‘red employment’, es decir, cuando un candidato se recoloca en otra posición dentro de su misma compañía.
En cada territorio la eficacia de la red personal de contactos es diferente y la muestra de Adecco constata diferencias muy notables entre las comunidades autónomas. Pues si bien en La Rioja el 80% de los desempleados que se reengancharon, lo hicieron a través de un contacto; en la autonomía de al lado, en Navarra, solo el 13% de los recolocados lo consiguieron tirando de agenda. Baleares (77%) y Canarias (67%) están entre los territorios donde la red personal tiene más peso y Cataluña se encuentra sobre la media, con el 42% de recolocados vía agenda.