La comisión de Justicia ratifica por unanimidad la reforma del Registro Civil

La comisión de Justicia ratifica por unanimidad la reforma del Registro Civil

La comisión de Justicia del Senado ha confirmado por unanimidad la reforma de la ley del Registro Civil procedente del Congreso de los Diputados, para enviarla al Pleno de la Cámara Alta con miras a que quede aprobada antes del 30 de abril, fecha límite para la entrada en vigor del nuevo modelo registral, que arrebata el control a los jueces para dárselo a los letrados de la administración de justicia.

Desde el PSOE, autor de la proposición de ley, Fernando López Gil ha defendido que esta última reforma ofrece «un modelo de Registro Civil moderno, equitativo y organizado que garantiza el servicio público a la ciudadanía» combinando el necesario avance hacia «un futuro cada vez más digital, pero sin poner en riesgo la atención en los pequeños municipios», con lo que -según ha afirmado- resuelve los «problemas enquistados».

Tanto el socialista como los demás grupos parlamentarios han destacado el «amplio consenso» que se ha logrado para sacar adelante esta proposición de ley, que opera el último cambio en la reforma de la ley del Registro Civil que se aprobó en 2011 con una vacatio legis de seis años que se ha ido prorrogando y que vence el próximo día 30.

En consecuencia, la Comisión de Justicia ha aprobado por unanimidad el texto enviado desde sus pares en el Congreso, donde no fue necesario su debate y aprobación en Pleno al contar la Comisión de Justicia de la Cámara Baja con competencia legislativa en la materia. Sin embargo, en el Senado sí tendrá que someterse al Pleno, algo que se espera para la última semana de abril, según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press.

Está previsto que la reforma reciba el visto bueno de la Cámara Alta, siguiendo así la estela del trámite parlamentario, con lo que solo restaría su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que surta efecto. A pesar del acuerdo sobre la proposición de ley, los grupos parlamentarios han recriminado al PSOE sus «prisas» para que sea aprobada, las cuales han llevado al partido gobernante a rechazar las 23 enmiendas presentadas.

El senador socialista ha explicado que algunas de las enmiendas son «bastante razonables» e incluso «enriquecedoras», pero que dada la «inminente fecha de vencimiento» de la reforma legal no da tiempo a tramitarlas. A modo de compensación, la Comisión de Justicia ha incluido en el texto una recomendación al Gobierno para que estudie los cambios propuestos y sopese incluirlos en futuros proyectos legislativos.