Rechazo sindical a aumentar el castigo a las jubilaciones anticipadas

Rechazo sindical a aumentar el castigo a las jubilaciones anticipadas

El líder de CC OO, Unai Sordo, durante una intervención en el Colegio General de Economistas, ha desvelado que una mayor penalización de estos retiros podría, entre otras cosas, dificultar enormemente los procesos de reestructuración de sectores enteros como la banca, la distribución o el turismo que ya se están dando y que seguirán en el corto y medio plazo. En estos procesos, los sindicatos negocian salidas masivas anticipadas del mercado de trabajadores que tiene una difícil reinserción laboral.

Así, ha explicado que su sindicato está de acuerdo con la necesidad de retrasar la edad efectiva de jubilación «pero no obstruyendo la jubilación anticipada, que a veces se le llama voluntaria de manera muy alegre». Es más, ha recordado que para todo retiro anticipado «ya existen coeficientes penalizadores de la cuantía de la pensión y la reforma de pensiones no tiene que estar pensada para dificultar el acceso a las personas que se van a ver abocadas al desempleo de forma dramática».

Por eso, Sordo ha advertido a Escrivá que el acuerdo de pensiones «no va por ahí» y que para retrasar la edad de jubilación el sindicato es más partidario de crear nuevos incentivos para que los trabajadores sigan en activo más tiempo. Asimismo, ha dicho que el pacto por las pensiones debe incluir medidas que garanticen un aumento de los ingresos, como la reforma del sistema de cotización de autónomos o el aumento de las bases y pensiones máximas, «ya se verá si en la misma proporción o no». Mientras que, por el contrario, el líder sindical ha reiterado que si el Gobierno retoma la idea de ampliar el número de años que se tienen en cuenta para calcular la pensión (25 años a partir de 2023), «la negociación se bloqueará», ha dicho.

Sordo ha sido también preguntado por el punto en el que está la negociación para la modernización del mercado de trabajo, después de que ayer, en una nueva reunión de los técnicos patronales y sindicales con el Ministerio de Trabajo, los empresarios rechazaran una vez más los planes del Gobierno para revertir algunos aspectos de la reforma laboral.

Sordo se ha referido a la dicotomía entre abordar el desmontaje de la reforma laboral en lo que tiene que ver con la negociación colectiva, que es por donde quieren empezar el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, y la erradicación de la excesiva dualidad del mercado laboral y el abuso de la temporalidad, que prioriza la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. «Hay que hacer todas las cosas que se están diciendo», ha explicado Sordo. Pero también ha insistido en dar prioridad a la negociación para revertir el desequilibrio en la negociación colectiva, «porque ya teníamos mucho avanzado con los empresarios desde la legislatura pasada».

De hecho, ha justificado esta prioridad para comenzar devolviendo la prioridad aplicativa de los convenios de sector sobre los de empresa en materia salarial y acotando el poder unilateral del empresario en la modificación sustancial de las condiciones laborales con un objetivo: evitar una bajada de salarios masiva ya en 2021.

«CC OO va a ser muy beligerante en la corrección de los aspectos de la negociación colectiva que atacan la autonomía de los sindicatos y que puede provocar una importante devaluación salarial en la segunda mitad del año», ha advertido también Sordo.