El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dejado pendientes cuatro nombramientos en el Tribunal Supremo (TS), entre otras vacantes, que ya no podrá realizar debido a la entrada en vigor de la reforma impulsada por PSOE y Unidas Podemos que ha sido aprobada por las Cortes Generales para limitar las funciones de un CGPJ con el mandato caducado, como el actual.
La reforma exprés del CGPJ, que entrará en vigor el miércoles tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes, impide que un CGPJ caducado pueda hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial. Concretamente, según el preámbulo de la nueva norma, ya no podrá proponer a los presidentes del TS, la Audiencia Nacional, las audiencias provinciales y los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ); a los presidentes de sala y magistrados del TS; ni a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).
Esto supone que, con la reforma vigente, quedarán en el tintero los nombramientos para cubrir las cinco plazas ya convocadas, incluidas cuatro en el Tribunal Supremo: una en la sala de lo civil por la jubilación de Antonio Salas; otra en la sala de lo social, por el fallecimiento de José Manuel López García; y dos en la sala de lo contencioso-administrativo, por las jubilaciones de Jorge Rodríguez-Zapata y Javier Borrego. La quinta plaza pendiente es la de la Presidencia de la Audiencia Provincial de La Rioja.
También hay otros puestos vacantes que aún no habían sido convocados oficialmente, pero cuyas bases de convocatoria ya están aprobadas. Se trata de una plaza de magistrado en la sala de lo militar del TS por la jubilación de Ángel Calderón; las presidencias de las audiencias provinciales de Lugo, Girona y Burgos; y las presidencias de la sala de lo social del TSJ de Extremadura y de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJ del País Vasco. Un total de seis plazas.
Además, hay que añadir al menos otra plaza de magistrado de en la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo por el reciente fallecimiento de Nicolás Maurandi, según fuentes del órgano de los jueces consultados.
Los últimos nombramientos fueron realizados en el Pleno del pasado 4 de marzo. En un principio, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, decidió no incluirlos en el orden del día ante las noticias de un inminente acuerdo entre PSOE y PP para renovar el Consejo, que lleva más de dos años en situación de interinidad. Sin embargo, un grupo de vocales le pidió que volviera a meterlos en la agenda, y así lo hizo, resultando en nuevas designaciones.
En el último Pleno, el celebrado el pasado 25 de marzo, ya no se incluyeron nombramientos en el orden del día. Y ello, de acuerdo con las fuentes consultadas, ante la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en el Parlamento y por la situación política tras conocerse la cita electoral en la Comunidad Madrid, que parece alejar aún más la posibilidad de llegar a un acuerdo para renovar el CGPJ.