El Banco de España a favor de usar los colchones de capital

El Banco de España a favor de usar los colchones de capital

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha subrayado que el uso de los colchones de capital por parte de las entidades es «adecuado» para reconocer los deterioros y seguir proporcionando crédito solvente a familias y empresas. Así lo ha puesto de manifiesto Hernández de Cos durante su discurso inicial en el Desayuno Informativo de Europa Press, en el que ha reconocido que el impacto de la pandemia aún no se ha manifestado plenamente en el balance del sector bancario, dado que sigue beneficiándose de las diversas medidas de respaldo público.

En esta línea, ha asegurado que las entidades tendrán tiempo suficiente para volver a cumplir con los requerimientos de capital, añadiendo que el inicio del proceso nunca se hará antes de que los principales efectos de la crisis del coronavirus se hayan disipado. «Los bancos tendrán el tiempo necesario para hacer la reconstrucción de los colchones de capital en caso de que los hayan utilizado», ha insistido Hernández de Cos, quien considera que esta herramienta es adecuada para hacer frente al nuevo escenario.

Igualmente, ha recordado que se les ha recomendado que actúen con extrema prudencia en las políticas de distribución de dividendos, con el objetivo de que el sector bancario pueda seguir siendo parte de la solución de la crisis a través de la concesión de crédito a familias y a empresas. El gobernador del Banco de España ha subrayado, a su vez, que las entidades financieras deben contribuir a la reactivación de la economía, lo que precisará del buen funcionamiento del canal crediticio.

De la misma forma, el supervisor ha señalado que el uso de los colchones de capital por parte de las entidades es adecuado para reconocer el deterioro del crédito y seguir proporcionando crédito solvente a familias y empresas. En cualquier caso, ha asegurado que el sector bancario ha mostrado una resistencia «notable», apoyado en las mejoras tanto en la calidad de su balance como en su solvencia en la última década y en la contundencia de las políticas económicas aplicadas desde el inicio de la crisis.

«La crisis no ha hecho sino destacar la importancia de disponer de un sector bancario saneado, con colchones suficientes para absorber riesgos inesperados. Debemos asegurarnos de que la resistencia del sector se mantiene respecto a los nuevos riesgos que emerjan», ha señalado Hernández de Cos. Para ello, el supervisor ha considerado necesario culminar la Unión Bancaria con la aprobación de un fondo de garantía de depósitos europeo plenamente mutualizado, lo cual supondría una contribución decisiva para garantizar la estabilidad financiera en el área del euro tanto en los próximos meses como en un horizonte de medio plazo.

Asimismo, la profundización en el proyecto de Unión del Mercado de Capitales ha apuntado que es «crucial». Además, ha valorado como prioritario analizar la adecuación de la normativa de resolución y liquidación bancaria europea a una hipotética crisis sistémica, así como crear un procedimiento común para la liquidación administrativa de las entidades.