Los barcos han vuelto a navegar por el Canal de Suez durante el lunes después de que concluyeran con éxito las maniobras para reflotar el buque Ever Given, que bloqueaba el tráfico marítimo en una de las principales vías comerciales del mundo desde el martes de la semana pasada. Así lo confirmó la Autoridad del Canal de Suez (SCA), cuyo presidente, Osama Rabie, indicó que el carguero había sido reflotado tras el éxito de las maniobras de arrastre y detalló que la posición del barco “se había modificado en un 80%”, alejando la popa más de cien metros de la orilla.
La marea alta, propiciada por la luna llena, ayudó a que el barco pudiera ser arrastrado, primero desde la popa y después para liberar la proa, que había quedado encallada en la orilla oriental del canal. Por la tarde, la Autoridad del Canal de Suez ha mostrado imágenes de cómo el Ever Given quedó reposicionado en vertical y retomaba la navegación por las aguas de la vía marítima, informó Efe.
El portacontenedores se dirigió en dirección norte hacia el Gran Lago, en la zona central del canal de Suez, donde fue sometido a una inspección técnica para comprobar que todo está en orden, antes de que pueda retomar el rumbo hacia su destino, Rotterdam (Países Bajos), con su carga de 18.300 contenedores.
Con ello quedó despejado el tramo sur del canal, al que los barcos no podían acceder ante el bloqueo provocado por el Ever Given, de bandera panameña y operado por la naviera taiwanesa Evergreen. Según la firma de servicios logísticos Leth Agencies, 43 barcos que estaban bloqueados en el Gran Lago empezaron a navegar de nuevo durante la tarde de ayer. Sin embargo, todavía quedaban otras 437 embarcaciones que todavía esperaban su turno en el mar Mediterráneo y en el mar Rojo para poder cruzar el canal. Empresas que operan en esta vía marítima advirtieron que tardarían días en hacerlo.
“Actualmente 193 embarcaciones están esperando en Port Said (en la costa mediterránea de Egipto) para el convoy en dirección sur y 201 en Suez (en el Mar Rojo) para el convoy en dirección norte”, aseguró Gulf Agency Company (GAC) en un comunicado. Esta, que cuenta con una oficina de coordinación en Suez, añadió que “el sistema de convoyes cambiará temporalmente hasta que el tránsito vuelva a la normalidad, lo que se espera que ocurra en tres o cuatro días”. Por su parte Maersk, la principal naviera que opera en el canal, afirmó que el atasco podría tardar “seis días o más” en diluirse.
El bloqueo del Canal de Suez ha tenido un efecto notable en el comercio internacional. Por esta ruta pasa un 12% del tráfico mundial de cargueros y petroleros. La parálisis ha afectado de manera diaria a un tránsito de 8.100 millones de euros en mercancía, según la estimación de Lloyd’s List.
Las autoridades egipcias han apuntado a varios factores detrás del incidente, aparte de la tormenta de arena que azotaba el país árabe y que se esgrime como primer factor, pero no han querido sacar conclusiones ni hablar aún de indemnizaciones o responsabilidades.